CON APOYO DEL GRUPO ESMERALDA

Guido Lorenzino es el nuevo Defensor del Pueblo de la Provincia

Su postulación, resistida por sectores de la oposición y el oficialismo, fue aprobada por la Legislatura. Reemplazará al radical Marcelo Honores.


La Legislatura aprobó anoche la designación del ex diputado provincial Guido Lorenzino como nuevo Defensor del Pueblo bonaerense en reemplazo del radical Marcelo Honores.

La postulación de Lorenzino, impulsada por los dirigentes del Grupo Esmeralda, era cuestionada por sectores del Frente Renovador e incluso del propio espacio oficialista. Unos le cuestionaban su escasa representatividad, mientras que otros le apuntaban a sus vinculos con sectores policiales investigados por enriquecimiento ilícito.

El nombramiento incluyó una modificación en la composición del organismo. El nuevo esquema contempla los cargos de dos adjuntos generales, uno de los cuales será para el massista Walter Martello y otro quedará vacante hasta que el kirchnerismo defina; de derechos sociales, donde se designó a un dirigente del Movimiento Evita; y adjunto de derechos humanos y consumidores, del que se hará cargo el saliente Honores.

La Defensoría del Pueblo es un cargo que fue creado en la reforma constitucional de 1994, pero que recién comenzó a funcionar en el año 2009. El Defensor del Pueblo es un órgano de garantía, unipersonal, autónomo e independiente, que promueve los derechos individuales y colectivos de los habitantes de la provincia de Buenos Aires y quienes se encuentren en tránsito por ella.

Asimismo, debe controlar a las instituciones y funcionarios de gobierno para el cumplimiento de sus deberes y el respeto de la Constitución y las leyes, ejerciendo la magistratura de opinión y persuasión no a través de la confrontación sino de la colaboración crítica.


COMENTARIOS



UBICACIÓN