OTRA ACTITUD POLÉMICA DEL ALCALDE

En el acto por Malvinas, Arroyo homenajeó a un represor

El intendente de Mar del Plata calificó de "héroe de la Patria" al capitán de fragata Pedro Giachino, el primer caído en el conflicto bélico. Sobrevivientes del terrorismo de Estado lo vincularon con los grupos de tareas.

Foto: La Capital de Mar del Plata.

El intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, volvió a generar polémica con un tema vinculado a los derechos humanos. Durante el acto por el 35° aniversario de la Guerra de Malvinas, el alcalde macrista homenajeó al represor Pedro Giachino, a quien calificó de "héroe de la Patria".

"Es un héroe de la Patria, un hombre que derramó su sangre en el territorio de Malvinas para recuperar su soberanía nacional. Más allá de otro tipo de discusiones, yo tengo que rendirle homenaje a quien entregó su vida, que era su máximo tesoro, para tratar de recuperar algo que nos pertenece", dijo sobre el capitán de fragata.

Según testimonios de sobrevivientes del terrorismo de Estado, Giachino participó activamente de la represión ilegal durante la última dictadura cívico-militar. Gabriel Della Valle, sobreviviente del centro clandestino que funcionó en la Base Naval de Mar del Plata, declaró en 2012 que Giachino lo interrogó bajo tortura, consignó el diario digital Contexto. El marino también fue identificado como represor por sobrevivientes de la ESMA que dijeron haberlo visto allí, agregó ese medio.

En 2011, por iniciativa de organismos de derechos humanos y sectores políticos locales, el cuadro de Giachino fue retirado del Concejo Deliberante. La medida contó con el apoyo del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM). "Haber sido el primer caído el 2 de abril de 1982 no lo exculpa de haber participado en la represión, vinculado a grupos de tareas”, expresó en su momento Ernesto Alonso, secretario de Relaciones Institucionales del CECIM.

En el acto por Malvinas, Arroyo también cuestionó esa decisión. "Cuando alguien se le ocurrió bajarlo yo estuve en contra porque significó también una lesión al interés de otros", dijo el polémico intendente de Mar del Plata.

Hay otro dato que resulta ejemplificador respecto a la figura de Giachino: una agrupación neonazi que ataca a homosexuales, realiza pintadas xenófobas y actos de vandalismo en sitios de la memoria en la ciudad lleva su nombre.


COMENTARIOS



UBICACIÓN