VIOLENCIA POLICIAL

Presentan un proyecto para repudiar la represión en el comedor de Lanús

La diputada Karina Nazabal presentó un proyecto de declaración para expresar su repudio al accionar policial en el comedor comunitario "Cartoneritos".


La diputada provincial Karina Nazabal, del bloque del Frente para la Victoria, presentó un proyecto de declaración para repudiar la violenta represión policial en el comedor barrial “Cartoneritos”, en Lanús, que provocó la pérdida del embarazo de Laura Zaracho, una de las cocineras, que fuera golpeada por los uniformados.

En un comunicado de prensa, Nazabal recordó los hechos principales de la salvaje represión ocurrida el 30 de marzo, cuando efectivos policiales irrumpieron en el comedor comunitario y tiraron gas pimienta bajo la excusa de la persecución de un prófugo que presuntamente se había escondido en el lugar.

"Dentro de ese grupo de personas se encontraba Laura Zaracho, cocinera del comedor comunitario, quién tenía un embarazo de dos meses y tuvo que sufrir la violencia de los efectivos policiales. Esa misma noche Laura se dirigió a un hospital policlínico de Lanús, en donde fue derivada al Hospital General de Agudos José A. Penna, allí le recomendaron reposo absoluto. A pesar de cumplir al pie de la letra con el reposo, el martes de la semana siguiente, Laura sufre una pérdida de sangre muy grande, se dirige al hospital y al día siguiente, a través de una ecografía le confirman que había perdido su embarazo", reconstruyó la diputada.

Asimismo, hizo notar que "el atentado contra Laura no es tapa de diarios como lo fue en el 2010 la muerte de Isidro, el bebé por nacer de Carolina Píparo, víctima de una salidera bancaria, quien fue baleada por motochorros en la Ciudad de La Plata".

"El caso de Píparo es tan triste como lo es el caso de Laura, una militante del barrio de Lanús comprometida con los más postergados. Hoy recordamos la conmoción que generó el caso Píparo, al punto que marcó un antes y un después en materia de vigilancia y seguridad bancaria. Pero el caso de Laura aún no genera tal impacto, siendo que la gravedad del caso está en que su tragedia fue ocasionada por la violencia institucional, por la fuerza policial que debería proteger y respetar el derecho de todas las personas, sin distinción de su clase social", denunció Nazabal.

Tras la brutal represión, los dirigentes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) realizaron una multitudinaria marcha por las calles de Lanús para repudiar el hecho y denunciar públicamente al intendente Néstor Grindetti y al secretario de Seguridad municipal Diego Kravetz por el accionar policial.


COMENTARIOS



UBICACIÓN