CONFLICTO DOCENTE

Los gremios calificaron a la oferta de "insuficiente" y le apuntaron a Vidal

Desde Suteba dijeron que la propuesta "no alcanza" y reclamaron una nueva convocatoria. Acusaron a la mandataria de actuar "de mala fe" por entregar a la prensa una propuesta diferente a la que hicieron los ministros en la reunión.


Los representantes de los gremios docentes bonaerenses se mostraron disconformes con la propuesta salarial elevada ayer por el gobierno de María Eugenia Vidal y le reclamaron que haga una oferta superior.

La secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, afirmó que "ninguno" de los sindicatos se retiró "conforme" tras la reunión con funcionarios del gobierno de Maria Eugenia Vidal en el marco de las negociaciones paritarias.

"Ninguno de los sindicatos nos fuimos conformes. Quedó el cuarto intermedio, esperamos que nos convoquen esta semana y, si no sucede, ya estamos con el mandato de nuestros compañeros para la continuidad de las medidas de fuerza", dijo Torre.

Torre acusó además al Gobierno bonaerense de actuar "de mala fe" porque "nos entregó una propuesta a nosotros y otra distinta a los periodistas". "Hay una intencionalidad de embarrar la cancha", apuntó.

"Llegamos con una expectativa que con el transcurso de la reunión se fue modificando. Y es actuar de mala fe, porque cuando nosotros estábamos ahí le habían entregado al periodismo una propuesta distinta a la que a nosotros nos daban en la mano", explicó en declaraciones a Radio El Mundo.

Por su parte, Gladys Bravo, subsecretaria de Comunicación de Suteba, dijo en diálogo con Nueva BA que "la rechazamos porque no era una buena propuesta. La anterior era 19 por ciento en tres cuotas y esta es 20 en cuatro. Tiene que haber una mejora sustancial en el porcentaje", señaló.

La gremialista cuestionó también la "precarización por presentismo" que ofreció la Provincia. "Ofrecieron 5.300 pesos anuales, lo que significa poco más de 400 pesos. Esa suma no la cobran los jubilados ni va al básico", advirtió.

Bravo indicó a este portal que desde el Ejecutivo aún no les informaron la fecha de reanudación de la paritaria, actualmente en cuarto intermedio.

En tanto, la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, dijo que la propuesta "gira sobre un mismo esquema" elaborado "unilateralmente".

"Con las ofertas que hacen giran sobre un mismo esquema, sobre una misma propuesta elaborada unilateralmente. Tengo clarísimo que ese esquema es inalterable. El tema es también poder discutir. Con otras variables, si mejoran algún punto más, se puede llegar a un acuerdo", aseveró.

De todos modos, Petrocini valoró en declaraciones a radio Nacional que "después de dos meses al menos se logra que no sea, como se dice, bajar la persiana" de la negociación. "El cuarto intermedio da una idea de que se puede entablar un diálogo sincero", finalizó.


COMENTARIOS