EN LA FISCALÍA 7 DE LOMAS DE ZAMORA

La madre del "Polaquito" presentó una denuncia penal contra Lanata y Kravetz

Fernanda Rivas contó en el escrito cómo ocho hombres interceptaron al niño en Villa Caraza y lo amenazaron para que se presentara a la entrevista con el canal del Grupo Clarín.


Fernanda Rivas, la madre del "Polaquito", radicó una denuncia en la Fiscalía 7 de Lomas de Zamora en la que detalló cómo ocho hombres amenazaron al niño para que diera su testimonio frente a las cámaras de Canal 13.

La denuncia impulsada contra el periodista Jorge Lanata y el secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz, establece que el 10 de julio el chico fue interceptado cuando caminaba por las calles de Villa Caraza. Los cuatro hombres que lo abordaron lo subieron al Corsa Classic en el que se trasladaban y lo llevaron al autódromo de Lanús, donde esperaban otras cuatro personas.

Allí, de acuerdo a la denuncia, “lo golpearon y lo extorsionaron verbal, física y económicamente para que se autoincriminara en hechos delictivos presuntamente cometidos junto a otros niños y jóvenes del barrio”. Luego lo amenazaron para que se presentara frente al Jardín de Infantes n° 14 de Villa Caraza para la entrevista con Periodismo Para Todos.

Cuando terminaron las amenazas, lo llevaron hasta el Puente de la Noria y lo dejaron allí "en estado de conmoción e indefensión absoluta”, según consta en la denuncia patrocinada por los abogados Juan Grabois, Gabriela Carpineti y Nahuel Berguier.

Carpineti explicó en declaraciones al diario Página/12 que “se cometieron delitos penales por amenazas coactivas y tortura psicológica, para lograr de forma coercitiva que el niño declarase lo que declaró frente a las cámaras".

Asimismo, advirtió que la “utilización de las imágenes de niños y adolescentes, aun cuando las mismas estén pixeladas, sin la autorización de sus progenitores, resulta una injerencia arbitraria en los términos del artículo 16 de la Convención de los Derechos del Niño”.

En ese marco, los abogados pidieron "un conjunto de pruebas al Ministerio de Seguridad para que informe quiénes eran los agentes de turno, el jefe de servicio y registros de las cámaras de seguridad de la zona. También se pidió a Canal 13 que informe sobre los periodistas que participaron”, detalló Carpineti, integrante de la Campaña contra la Violencia Institucional.


COMENTARIOS



UBICACIÓN