EL DÍA DESPUÉS DE LA DERROTA

Festa convocó a la unidad con una "carta abierta al peronismo"

El intendente de Moreno dijo que la derrota a manos de Cambiemos fue el resultado de "mezquindades y egoísmos de muchos dirigentes" y remarcó que "ninguna desaveniencia puede imperdir que nos juntemos de cara al 2019".


El intendente de Moreno, Walter Festa, realizó un fuerte llamado a la unidad del peronismo tras la derrota electoral de ayer. En una "carta abierta" dirigida a los referentes del PJ pidió "deponer diferencias personales y políticas" y convocó a construir la unidad con la mira puesta en 2019.

"El resultado fue fruto de mezquindades y egoísmos de muchos dirigentes que olvidaron que para un peronista primero está la Patria, luego el movimiento y por último los hombres", señaló Festa en el escrito. En ese marco, sostuvo que al no alcanzar la unidad antes de las elecciones los dirigentes del PJ "hemos dejado a nuestro pueblo a merced del pillaje de los sectores más concentrados del capital económico y financiero nacional e internacional".

Festa lanzó fuertes críticas a Cambiemos al afirmar que "pisotea derechos" y provoca "miedo y angustia" con "pobreza y desempleo planificados, listas negras, persecuciones, extorsiones judiciales e injurias mediáticas". Asimismo, alertó sobre la represión y los presos políticos y denunció que el objetivo del macrismo es "disciplinarnos como pueblo para ser simplemente mano de obra barata para su inescrupulosa gula económica".

Frente a ese panorama, Festa subrayó la importancia de alcanzar la unidad del peronismo para 2019. "Tan alto y justo objetivo nos interpela y nos urge a deponer toda diferencia personal y política que podamos tener entre todos los que conformamos el campo nacional y popular", remarcó.

"Ninguna desavenencia entre dirigentes que tenemos por divisa la grandeza nacional puede impedir juntarnos de cara al 2019 para ponerles freno a este brutal ajuste y a la entrega de la dignidad nacional orquestada y ejecutada por este gobierno de CEOs", agregó el alcalde de la Primera.

La carta completa:

"Carta Abierta al peronismo:

"Mantengámonos leales al Pueblo

"Moreno, 23 de octubre de 2017

"Compañeras y compañeros:

"En el día de ayer, el peronismo, en sus diferentes variantes, ha sido derrotado electoralmente como pocas veces desde el retorno a la democracia. El resultado no fue fruto de un alejamiento masivo de los sectores populares a los cuales desde nuestro nacimiento como movimiento político hemos aspirado a representar si no resultado de las mezquindades y egoísmos de muchos dirigentes que olvidaron que para un peronista primero está la Patria, luego el movimiento y por último los hombres.

"Como un ejército desbandado, hemos dejado a nuestro Pueblo a merced del pillaje de los sectores más concentrados del capital económico y financiero nacional e internacional. Les hemos fallado. La historia nos juzgará.

"Nuestro querido país está atravesando por un período de inusitada gravedad institucional. Como nunca se vio desde 1983, los derechos y garantías de nuestros ciudadanos están siendo pisoteados por medios más sutiles que los utilizados por las dictaduras, pero igual o más efectivos en el control social que persiguen. No sólo actúan sobre los cuerpos sino, por sobre todo, en la angustia y el miedo que provocan en las grandes mayorías, con la pobreza y el desempleo planificado y, en los dirigentes, con listas negras, persecución política, extorsión judicial e injurias mediáticas de las que son objeto.

"Como nunca visto en democracia, la utilización de los aparatos del Estado y de los medios hegemónicos de comunicación para extorsionar políticos, intervenir sindicatos, mantener presos políticos, condicionar jueces, acallar voces, reprimir manifestaciones e instalar mentiras son mecanismos tendientes a un solo fin: disciplinarnos como pueblo para ser simplemente mano de obra barata para su inescrupulosa gula económica.

"Se equivocan quienes creen que el accionar del gobierno está dirigido a casos puntuales y aislados. De a uno, con precisión quirúrgica y frialdad cínica, van contra todos aquellos que representen organización popular. Se equivocan también si creen que podrán evitarlo y pactar tranquilidad. La explicación es fácil: no les interesa nada que huela a pueblo. Vinieron a poner fin a 72 años de presencia de los sectores populares en la vida política del país.

"No es Cristina, ni los intendentes, ni los sindicalistas, ni los gobernadores, tomados de a uno, lo que les molesta. Es todo lo que ellos representan lo que los lleva a desplegar todas las herramientas del odio a su alcance. Como a Patrón Costas, les molesta que pisemos fuerte las piedritas por donde caminamos, por no tener más sueño que no dormir la siesta de ignominia, pobreza y tristeza a la cual nos quieren empujar como destino.

"Estimadas compañeras y compañeros, el resultado del 22 de octubre no fue una elección más. No se definieron simples cambios en la composición del congreso. Se puso en juego el país y la sociedad que queremos ser. Con la derrota, allanamos el camino para que el gobierno nos convierta en un simple país exportador de materias primas con 20 millones de compatriotas “sobrantes”.

"Nuestra historia, nuestra razón de ser, nos obliga a ponernos de pie para volver a transitar el camino de una Patria que, con sus defectos y virtudes, sus faltantes y su generosidad, nos albergue a todos con justicia, libertad y orgullo de ser argentinos.

"Tan alto y justo objetivo nos interpela y nos urge a deponer toda diferencia personal y política que podamos tener entre todos los que conformamos el campo nacional y popular. Ninguna desavenencia entre dirigentes que tenemos por divisa la grandeza nacional puede impedir juntarnos de cara al 2019 para ponerles freno a este brutal ajuste y a la entrega de la dignidad nacional orquestada y ejecutada por este gobierno de CEOs.

"Somos más los que queremos una vida más tranquila y digna de ser vivida. No queremos vivir con miedo. No queremos ser medios de la ambición de los ricos y poderosos. No somos números en las planillas de nadie. Somos peronistas. Somos argentinos.

"Está en nosotros que nos devuelvan lo que nos han quitado y podamos, con la frente en alto, volver a construir esa Argentina grande con que San Martín y Perón soñaron.

"Walter Festa

"Intendente de Moreno".


COMENTARIOS



UBICACIÓN