EL DEBATE SOBRE LA "LEY DE LEYES"

El FPV-PJ advirtió sobre los recortes en el presupuesto educativo

Diputados y senadores del kirchnerismo se reunieron con dirigentes de Suteba y de la CTA para analizar los alcances del proyecto enviado por Vidal.


Legisladores bonaerenses del FPV-PJ se reunieron ayer con referentes del gremio docente Suteba y de la CTA de los Trabajadores para discutir los alcances del proyecto de Presupuesto 2018 para las áreas de Cultura y Educación.

Durante el encuentro, los diputados y senadores del kirchnerismo y los representantes de los gremios coincidieron en que la iniciativa enviada por María Eugenia Vidal a la Legislatura "se caracteriza por dos puntos: ajuste y endeudamiento".

Respecto de las partidas destinadas a Educación, los dirigentes de la central docente señalaron que la pérdida acumulada en términos nominales de este presupuesto que desde 2015 acumula más de 30.000 millones de pesos, lo que representa una baja en la participación del 1,8 por ciento sobre el presupuesto general.

Asimismo, los gremios manifestaron su preocupación por la caída en el presupuesto para cargos titulares del orden del 10,8 por ciento, los cuales serán reemplazados por cargos suplentes. En ese sentido, advirtieron que se generará una mayor inestabilidad laboral para los educadores que se sumen al sistema provincial.

Los referentes políticos y sindicales adviertieron que el proyecto de Presupuesto, con puntos como la modificación del Fondo Educativo y el vaciamiento de programas socieducativos, "tiende a desfinanciar la educación a costa de las políticas públicas de inclusión y representa un claro retroceso en la búsqueda de la universalización de la educación pública en la Provincia".

Participaron de la reunión los senadores Darío Díaz Pérez, Daniel Barrera y Juan Manuel Pignocco y los diputados Juan Debandi, Miguel Funes, Lucía Portos y Lauro Grande.

Los referentes gremiales que estuvieron presentes fueron Raul Calamante, secretario adjunto de la CTA y secretario de Organización de Suteba; Daniel Perez Guillen, secretario adjunto de CTA; y Néstor Caraza, consejero general de Escuelas.


COMENTARIOS



UBICACIÓN