TRAS EL DECRETO DE VIDAL

El FPV presentó un pedido de informes sobre el traspaso de Ferrobaires

El diputado bonaerense Miguel Funes solicitó información sobre la situación laboral de los trabajadores y el estado de los ramales.

El bloque de diputados bonaerenses de Unidad Ciudadana-FPV-PJ presentó un pedido de informes para conocer los detalles del traspaso de la empresa Ferrobaires a la órbita del Gobierno nacional.

El texto, presentado por Miguel Funes, solicita a los ministerios de Infraestructura y Servicios Públicos y de Economía que brinden información sobre el convenio de traspaso de los ramales de Ferrobaires al Estado nacional.

En otro de sus puntos, el pedido de informes exige información sobre "los servicios que se encuentran habilitados y en funcionamiento a la fecha" y "el Plan de Servicios propuesto por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOSFE)".

La situación de los trabajadores despedidos (serían cerca de 1.500) también está presente en el pedido de informes. Funes pidió detalles sobre "el censo de trabajadores de Ferrobaires realizado por la Universidad Tecnológica Nacional"; "los plazos, destinos y formas de transferencia al Estado Nacional de los trabajadores" y "los mecanismos adoptados para asegurar su estabilidad laboral"; y sobre "el acuerdo suscripto entre Ferrobaires y la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios S.A.P.E.M.".


Asimismo, el texto solicita informes "sobre la evaluación del impacto social y económico que produce el cierre" de la empresa y sobre "el destino de la infraestructura, material rodante, y trabajadores que no serán transferidos al Estado Nacional".

A mediados de enero, la gobernadora María Eugenia Vidal publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el decreto de traspaso de Ferrobaires a Nación. La decisión de la mandataria no sólo pone en riesgo 1500 puestos de trabajo sino que además afecta la comunicación y la economía de más de 100 ciudades bonaerenses.

"El cierre de estos ramales no sólo afecta miles de fuentes de trabajo. En los 90, cuando se aplicó el apotegma de 'ramal que para, ramal que cierra', muchas localidades sufrieron el aislamiento y fueron condenadas a su desaparición", alertó Funes en el pedido de informes.

"La grave situación que se ha generado con esta decisión nos lleva a pensar en un grado de insensibilidad y de impericia al momento de completar esta transferencia. Es por esto que se hace imperioso contar con la información aquí requerida", finalizó.

Reunión con diputados nacionales

Ayer, los trabajadores despedidos de Ferrobaires fueron recibidos por los diputados nacionales del Frente para la Victoria, que se comprometieron a exigir la reactivación de los ramales y la reincorporación de los cesanteados.

El pedido de informes de Funes forma parte del compromiso asumido por el kirchnerismo en el encuentro de ayer.


COMENTARIOS



UBICACIÓN