CONFLICTIVIDAD GREMIAL

Docentes y estatales bonaerenses marcharon en La Plata

La movilización tuvo lugar en el marco del paro de 24 horas de maestros, estatales, judiciales y médicos por mejoras salariales.


Docentes, estatales, médicos y judiciales de la provincia de Buenos Aires encabezaron este mediodía una masiva movilización en La Plata para rechazar el techo del 15 por ciento en las negociaciones paritarias y protestar contra el ajuste y los despidos.

Desde un escenario montado frente a la Casa de Gobierno provincial, los máximos referentes del Frente Gremial Docente, ATE Provincia, Cicop y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) le apuntaron a Vidal por imponer un tope en las negociaciones paritarias y no moverse del 15 por ciento.

"Hoy somos miles de docentes y trabajadores estatales que damos un claro mensaje: digan lo que digan, hagan lo que hagan, no vamos a firmar una pauta salarial a la baja porque defendemos a la escuela pública", manifestó el titular de Suteba, Roberto Baradel.




El gremialista acusó a la gobernadora María Eugenia Vidal de intentar "disciplinar" a los trabajadores y celebró la unidad de los diferentes sectores de la administración pública. "Esta es la única forma de parar el ajuste", enfatizó.

Por su parte, Mirta Petrocini, referente de la Federación de Educadores Bonaerenses, denunció el "desmantelamiento del sistema educativo" en la Provincia y rechazó la última oferta salarial del oficialismo: "No vamos a aceptar la miseria del 15 por ciento".



El Frente de Unidad Docente rechazó ayer la oferta de 15 por ciento de aumento que hizo Vidal. La propuesta incluyó un plus por presentismo, otro por capacitación y una suma adicional en concepto de material didáctico y no incluyó una cláusula gatillo, aunque sí una de revisión no automática para octubre.

Los estatales de ATE y Cicop rechazaron una oferta similar: un aumento en tres cuotas (siete por ciento en abril, cuatro por ciento en mayo y cuatro por ciento en septiembre), un adicional por presentismo y una cláusula de revisión en octubre ante la suba de la inflación.


COMENTARIOS



UBICACIÓN