CONFLICTO DOCENTE

Baradel: "Reclamamos, como piso, no perder poder adquisitivo"

El titular de Suteba reiteró que los gremios no aceptarán una pauta "a la baja" y reclamó como mínimo un 20 por ciento con cláusula gatillo.


El titular del gremio Suteba, Roberto Baradel, volvió a criticar a María Eugenia Vidal por ofrecer una pauta salarial "a la baja" y reiteró que, para que haya acuerdo, la propuesta debe ser al menos de 20 por ciento con cláusula gatillo.

"Quieren imponer una pauta salarial a la baja y nosotros no la vamos a firmar. Hagan lo que hagan, digan lo que digan, aunque lleven a la Gobernadora a todos los programas de televisión, no la vamos a firmar", sostuvo el dirigente gremial.

La Provincia ofreció en la reunión del miércoles un 15 por ciento de aumento en tres cuotas y bonificaciones por presentismo, capacitación y material didáctico. Vidal aseguró que la oferta llega al 18,3 por ciento, aunque los sindicatos denuncian que los montos extra son "sumas en negro".

"Reclamamos, como piso, no perder poder adquisitivo. Y para eso tenemos que hablar por lo menos de 20 por ciento pero con cláusula de actualización automática porque no sabemos si la inflación va a ser del 20, 23 o 25", señaló el referente de Suteba.

"El Banco Central volvió a modificar la expectativa inflacionaria, que pasó del 19,4 al 20,3. Además, no hay que ser muy inteligente para darse cuenta de cómo impactan los aumentos de tarifas y la suba de precios (en los salarios)", agregó Baradel.

En ese orden, reiteró que la Provincia tiene los fondos necesarios para subir su oferta. "Va a recibir de Nación 40 mil millones de pesos este año y 65 mil millones el año que viene. Dicen que lo tienen comprometido: bueno, ahí están las prioridades", dijo.

Baradel agregó que los gremios están a la espera de una nueva convocatoria. Y no descartó llevar a cabo nuevas medidas de fuerza si no hay novedades: "La semana que viene vamos a hacer asambleas por escuela para analizar la situación y ver qué mandato nos dan los docentes para seguir con el reclamo".


COMENTARIOS