CONFLICTO DOCENTE

Los docentes realizarán asambleas para definir la continuidad del plan de lucha

Se llevarán a cabo el 10 y 11 de julio. La paritaria está congelada desde hace 75 días. Vidal prometió convocar a los gremios este mes.


El Frente de Unidad Docente realizará asambleas la semana que viene para definir la continuidad del plan de lucha frente a la falta de respuestas de María Eugenia Vidal a los reclamos salariales.

Las asambleas se llevarán a cabo en todas las escuelas bonaerenses el 10 y 11 de julio. El objetivo será debatir el plan de acción para continuar con el reclamo por la reapertura de la paritaria. La última reunión con la Provincia fue hace 75 días. "El salario docente está congelado desde diciembre de 2017", denunciaron los gremios.

El FUD reclama un aumento del 25 por ciento y la inclusión de una cláusula gatillo. El Gobierno ofreció en el último encuentro una suba del 10 para el primer semestre y asumió el compromiso de reabrir la paritaria a mitad de año; también propuso un plus por presentismo, que los gremios rechazaron.

Días atrás, luego de sucesivas marchas y medidas de fuerza, Vidal aseguró que convocará a los docentes este mes para retomar la discusión salarial, aunque por el momento no hubo una convocatoria oficial.

Desde la última reunión, la Gobernadora otorgó una serie de anticipos salariales a cuenta del futuro acuerdo. Sin embargo, la Federación de Educadores Bonaerenses denunció que por esos anticipos los docentes cobran hasta 6500 pesos menos de lo que percibirían si se ajustaran por el Índice de Precios al Consumidor.

En las últimas semanas se abrió otro foco de conflicto entre la Provincia y los gremios por la resolución 1736/18 sobre los equipos de orientación escolar, que Vidal pretende convertir en distritales. Los sindicatos docentes ya enviaron una nota al Ministerio de Educación provincial para exigir que se anule esa resolución.


COMENTARIOS