CRISIS DE INFRAESTRUCTURA

Sólo seis escuelas de Moreno tienen sus estufas habilitadas

El dato surge de un relevamiento efectuado por la Provincia. Los colegios del distrito cumplen una semana sin clases por la crisis edilicia. En General Rodríguez, las clases están suspendidas en el 90 por ciento de los establecimientos.


Por Mauro Castro

Un relevamiento efectuado por el Gobierno bonaerense reveló que sólo seis escuelas de Moreno tienen sus estufas en condiciones. Así lo informaron a Nueva BA fuentes gremiales que tuvieron acceso al informe que elaboró la Provincia para verificar el estado de los colegios tras el escape de gas que provocó dos muertes en la escuela primaria 49. Las 285 instituciones educativas del distrito permanecen cerradas desde el lunes.

La respuesta oficial tras la explosión de una estufa en la primaria 49 fue el envío de inspectores para relevar el estado de los establecimientos. El resultado de ese informe es alarmante: de 128 escuelas, sólo seis están en condiciones; en el resto cortaron el gas por pérdidas, artefactos mal conectados y conexiones clandestinas.

"Esperamos que el Gobierno convoque a una reunión, porque esto no puede seguir así. No sólo por la suspensión de clases, sino por la seguridad de los pibes. Sólo relevaron el tema del gas pero todavía no pasaron a ver el riesgo eléctrico ni estructural", dijo Patricia Lezcano, secretaria general adjunta de Suteba Moreno, en diálogo con este medio.

"Necesitamos que bajen las autoridades provinciales, que baje (el ministro de Educación, Gabriel) Sánchez Zinny y que de una vez por todas puedan plantear un plan de obras y una partida extraordinaria para solucionar esto. Ellos sabían lo que estaba pasando, lo habíamos denunciado un montón de veces", agregó la dirigente gremial.

Por decisión de los directores de las escuelas de Moreno, las clases fueron suspendidas el lunes. Los directivos argumentaron que no estaban dadas las condiciones para retomar las clases tras la explosión que causó la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez el jueves 2 de agosto en la primaria "Nicolás Avellaneda".

La suspensión se replicó total o parcialmente en otros municipios bonaerenses. En La Plata hubo casi 20 escuelas sin clases por escapes de gas. Según el Frente de Unidad Docente (FUD), hubo 786 colegios sin actividad, medida que afectó a unos 400.000 alumnos.

En General Rodríguez, en tanto, el 90 por ciento de las escuelas están cerradas. Así lo confirmó a este portal José Amarilla, titular de la seccional local de Suteba. "Hay 58 escuelas en el municipio y 52 o 53 están cerradas", alertó, aunque señaló que el Consejo Escolar "está trabajando en el tema" y se mostró confiado en que "paulatinamente van a ir abriendo".

Amarilla dijo que esta semana gasistas matriculados recorrieron las escuelas para revisar los calefactores y confirmaron lo que venían denunciando los gremios y la comunidad educativa: que la mayoría de las escuelas tiene pérdidas de gas en estufas y garrafas.

Pero los escapes de gas no son el único problema que afecta a los colegios de General Rodríguez: hay caída de revoques y de mampostería, falta de baños e inconvenientes con el sistema eléctrico. Las goteras en los techos también representan un potencial riesgo para alumnos, docentes y directivos. "Cuando llueve, el agua entra y corre por los caños de la luz", alertó Amarilla.

Todos esos problemas habían sido denunciados por la comunidad educativa de General Rodríguez el último 2 de mayo, en el marco del "carpetazo" que hizo el FUD en toda la Provincia. Los sindicatos locales entregaron una carpeta con los informes en el Consejo Escolar, en la Jefatura Distrital y en la Municipalidad.

El próximo lunes, tras más de 170 días sin reuniones formales, los gremios se reunirán con las autoridades educativas. Será en el ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Distrital (UGED), órgano donde están representados los gremios, el municipio y la Dirección General de Escuelas. "Buscamos que cuanto antes se solucione esto y podamos volver a la escuela", sostuvo Amarilla.


COMENTARIOS



UBICACIÓN