LA CRISIS EN LAS ESCUELAS BONAERENSES

"Si Sánchez Zinny no es capaz de construir una política educativa, tiene que dar un paso al costado"

El diputado massita Pablo Garate dialogó con Nueva BA sobre la crisis de infraestructura en las escuelas. "En materia educativa tocamos fondo", dijo. La oposición buscará unificar proyectos y declarar la Emergencia Educativa en la próxima sesión de la Cámara Baja.


Los bloques opositores de la Cámara de Diputados llegaron ayer a un consenso para unificar distintos proyectos y declarar en la próxima sesión la Emergencia Educativa en la provincia de Buenos Aires. Se trata de una herramienta para definir un plan de obras en las escuelas, luego de que la explosión en Moreno pusiera en primer plano la problemática edilicia.

"Estamos en el fondo en materia educativa. Nosotros fuimos muy críticos de (Daniel) Scioli porque tampoco tenía una política educativa o de infraestructura escolar orientada a resolver los problemas de las escuelas, pero después de casi tres años este Gobierno no hizo absolutamente nada", sostuvo en diálogo con Nueva BA el diputado massista Pablo Garate, autor de uno de los proyectos que la oposición intentará fusionar.

La iniciativa impulsada por Garate tiene dos puntos centrales: por un lado, busca elaborar en 90 días un informe sobre la situación de las escuelas en los 135 municipios bonaerenses que será enviado a una comisión bicameral de emergencia en infraestructura escolar y obras; por otro; armar en 60 días un plan de obras específico en base a los resultados del diagnóstico. También establece auditorías para controlar la marcha de las obras en aquellos distritos que adhieran a través de sus concejos deliberantes.

"Todos los días hay problemas de infraestructura. Lo de Moreno fue un hecho gravísimo, pero atrás de eso hay casos de electrocución, de caída de mampostería. Necesitamos una herramienta que resuelva el problema del estado de las escuelas. Aspiramos a que se trate en la próxima sesión para que a fin de año podamos decir que las escuelas están un poco mejor", dijo el diputado de Tres Arroyos. Las bancadas opositoras acordaron avanzar en un tratamiento de los proyectos con o sin despacho.

El proyecto de Costa

Aunque el Consejo Escolar de Moreno está intervenido por la Provincia desde octubre de 2017, María Eugenia Vidal responsabilizó al intendente kirichnerista Walter Festa por la explosión en la escuela primaria 49 que causó la muerte de Sandra Calamano y de Rubén Rodríguez. Lo acusó de haber malgastado el Fondo Educativo y culpó a quienes presidían el Consejo antes de la intervención.

En esa línea, el senador oficialista Roberto Costa presentó un proyecto para controlar los gastos de los Consejos Escolares, lo que equivale a poner el foco en el accionar de los intendentes.

Garate criticó la iniciativa del jefe del bloque macrista en la Cámara Alta y pidió "dejar las chicanas políticas". "Si hay intendentes que manejaron mal el Fondo Educativo también tendremos que tomar acciones, pero las escuelas son de la Provincia. El Gobierno tiene que aceptar su responsabilidad y resolver el problema. El proyecto de Costa no resuelve nada y el que impulsa la oposición en Diputados, sí", dijo.

El futuro de Sánchez Zinny

El diputado del Frente Renovador también le apuntó al titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny. Cuestionado por los gremios docentes, la comunidad educativa y los bloques opositores, el funcionario se negó a ir a la Legislatura a dar explicaciones sobre la tragedia y mandó en su lugar a su segundo, Sergio Siciliano. El kirchnerismo faltó a la reunión y pidió la renuncia del ministro.

Consultado sobre la salida de Sánchez Zinny, que días atrás tuvo que ser desmentida por voceros oficiales tras los fuertes rumores de renuncia, Garate consideró que el funcionario "tiene que ir a Diputados a dar explicaciones" por la tragedia de Moreno y por la crisis edilicia. Aunque aclaró que "no importan los nombres, sino las políticas", remarcó: "Si Sánchez Zinny no es capaz de construir una política educativa, tendrá que dar un paso al costado".


COMENTARIOS



UBICACIÓN