EN SAN MIGUEL

Ministros de Vidal se reunieron con intendentes y legisladores del FR en busca de apoyos para el Presupuesto

Ante Lacunza y Gigante, los referentes del massismo cuestionaron el traspaso de los subsidios a los municipios. También hablaron sobre el desdoblamiento de las elecciones municipales, aunque un diputado negó que el tema forme parte de las negociaciones.



Funcionarios de María Eugenia Vidal se reunieron esta mañana con intendentes y legisladores del Frente Renovador para analizar el Presupuesto bonaerense 2019. Durante el encuentro, los dirigentes del massismo cuestionaron el trapaso de subsidios a los municipios.

La reunión, que duró unas dos horas y media, tuvo lugar en la localidad de Bella Vista, en el partido de San Miguel. En representación del Ejecutivo estuvieron los ministros Hernán Lacunza (Economía) y Roberto Gigante (Infraestructura). Por el massismo asistieron los intendentes Luis Andreotti (San Fernando), Javier Osuna (Las Heras) y Germán Di Cesare (General Alvarado), los diputados Rubén Eslaiman y Valeria Arata y el senador Fernando Carballo.

"Planteamos nuestro rechazo a los artículos que perjudican a los municipios y los ministros se comprometieron a llevarle todos nuestros reclamos a la Gobernadora", indicó Eslaiman en diálogo con Nueva BA al término de la reunión.

En concreto, los dirigentes renovadores criticaron el traspaso de la tarifa social de energía y de los subsidios al transporte y al traslado de residuos al CEAMSE. También cuestionaron el artículo que obliga a los distritos del Conurbano a destinar el 100 por ciento de los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo a infraestructura escolar, porcentaje que para las comunas del interior es de 70 por ciento.

Los ministros bonaerenses y los referentes del massismo también hablaron sobre el desdoblamiento de las elecciones municipales. Eslaiman sostuvo que el reclamo de Sergio Massa apunta a "fortalecer la autonomía de los municipios" y negó que sea incluido como prenda de negociación con el oficialismo para la aprobación del Presupuesto. "Es una discusión aparte, no tiene nada que ver", aseguró.

Otro de los temas tratados fue el tope de 38 por ciento al aumento de tasas municipales, medida cuestionada incluso por intendentes de la propia coalición Cambiemos que advirtieron que representa un "avasallamiento a la autonomía municipal". De todos modos, Eslaiman aclaró que la discusión no fue "primordial" porque "ningún municipio nuestro tiene previsto aumentar tasas por encima" del tope fijado por Provincia.

Según pudo saber Nueva BA, los funcionarios de Vidal y los referentes de Massa volverán a reunirse a comienzos de la próxima semana. La sede del encuentro no está confirmada, pero podría ser La Plata o Capital Federal.


COMENTARIOS