>

EL DEBATE SOBRE LA "LEY DE LEYES"

Intendentes del PJ mostraron unidad con un fuerte rechazo al Presupuesto de Vidal

Tras participar de un encuentro con legisladores de Unidad Ciudadana, repudiaron el traspaso de subsidios a los municipios, cuestionaron el endeudamiento y exigieron fondos para seguridad e infraestructura social. "De ninguna manera vamos a acompañar este proyecto", advirtieron.


Los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires dieron este martes una fuerte muestra de unidad al rechazar en bloque el Presupuesto 2019 que María Eugenia Vidal envió a la Legislatura y que prevé la transferencia de subsidios a los municipios.

"Intendentes peronistas nos oponemos al proyecto de presupuesto 2019 presentado por el gobierno de la Provincia y exigimos su reformulación, porque entendemos que no sólo establece recortes inadmisibles en áreas clave, sino que es una intromisión en la autonomía de los Municipios y pone en riesgo la representación institucional", manifestaron en un comunicado tras participar de una reunión convocada por Teresa García y Florencia Saintout, jefas de los bloques de senadores y de diputados de Unidad Ciudadana, respectivamente.

Los jefes comunales denunciaron que el Presupuesto bonaerense "sigue la misma lógica" que el nacional porque "terceriza el déficit" mediante el traspaso de subsidios a los municipios. Según establece el proyecto, las comunas deberán absorber los subsidios al transporte y al CEAMSE y la tarifa social de energía.

Agregaron que el proyecto de Vidal "contempla ajustes en casi todas las partidas que tienen que ver con el bienestar de la comunidad". "Lo que el Gobierno llama gasto público son derechos esenciales. Pero no sólo eso, sino que además de recortar recursos fundamentales para la salud, la educación y la seguridad, limitan las herramientas de financiamiento con las que contamos los municipios. Es decir: nos transfieren los problemas pero no los recursos para hacernos cargo y resolverlos", alertaron.

"La gente vota a los intendentes para que gobiernen los municipios. ¿Cómo vamos a hacerlo si tenemos cada vez menos recursos y más trabas para hacerlo?", se preguntaron los jefes comunales. En ese marco, rechazaron el tope de 38 por ciento impuesto al cobro de tasas municipales al señalar que "la disposición lesiona aún más la autonomía en un escenario de absorción de obligaciones sin precedentes".

Asimismo, los intendentes reclamaron un aumento de la coparticipación a los municipios del 16,14 al 20 por ciento de la recaudación impositiva y rechazaron el endeudamiento de 68.500 millones de pesos previsto en la iniciativa oficial porque "compromete el dinero que les corresponde a nuestros jubilados y jubiladas".

En otro orden de cosas, exigieron que la Provincia invierta el 50 por ciento del Fondo Educativo en obras edilicias en las escuelas. "Para millones de alumnos, alumnas y docentes bonaerenses ir a la escuela representa un riesgo en sí mismo por el mal estado de los establecimientos", alertaron. También reclamaron que los fondos educativos que el Gobierno gira a las comunas sean de libre disponibilidad para poder asignarlos a "educación formal e informal, cultura, ciencia y tecnología".

Por último, exigieron la creación de "un Fondo de Seguridad y un Fondo de Infraestructura Social, cuya distribución sea estipulada según el CUD (Coeficiente Único de Distribución) entre los municipios durante los primeros ocho meses del año".

"Los intendentes representamos la voz y el sentir de millones de bonaerenses y gestionamos para aportarles soluciones. Por eso, solicitamos a las autoridades que revean el presupuesto porque de ninguna manera vamos a acompañar un proyecto como éste que atenta contra la calidad institucional y consolida un modelo de Estado que se ausenta frente a las necesidades justas, elementales y urgentes de los vecinos y vecinas de la Provincia", finalizaron los alcaldes del PJ.


COMENTARIOS



ENCUESTA

Vidal analiza desdoblar las elecciones bonaerenses de las nacionales. ¿Qué opinás?