EN MEDIO DEL DEBATE SOBRE EL PRESUPUESTO

Magario cuestionó el traspaso de subsidios y el desfinanciamiento de los municipios

En medio del debate sobre el Presupuesto, la jefa comunal de La Matanza cerró un encuentro en la Universidad de Lomas de Zamora con críticas a la Provincia.


En el marco de las críticas de los intendentes por el impacto del ajuste en la provincia de Buenos Aires, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, cuestionó el "desfinanciamiento" de las comunas y el proyecto oficial de transferir a los municipios los subsidios al transporte y la energía.

Magario, posible candidata a gobernadora por el peronismo, fue una de las expositoras en el cierre del seminario sobre "Gobiernos locales" que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Del encuentro participó también el intendente anfitrión, Martín Insaurralde, otro de los posibles candidatos del PJ en la Provincia.

"A los municipios no se les puede trasladar las funciones de la salud, la educación y la seguridad si no se pone inversión. Porque lo único que se logra de esta manera es desfinanciarlos", planteó la intendenta kirchnerista.

"Son los gobiernos locales los que están al lado de la gente y desde donde se deben implementar las políticas públicas. Pero las políticas públicas sólo pueden implementarse con la inversión necesaria. La autonomía de los municipios es lo que se discute en el mundo y lamentablemente la Argentina va al revés", agregó.


Insaurralde, por su parte, subrayó la necesidad de "debatir en la unidad ante el gran desafío de acompañar a nuestros vecinos y vecinas en este difícil momento económico y social para construir juntos el futuro que los bonaerenses se merecen".

Las críticas de Magario tienen lugar mientras legisladores e intendentes debaten el Presupuesto 2019, que establece que los municipios deberán absorber los gastos para subsidiar al transporte y la tarifa social de energía. Tanto alcaldes de Cambiemos como del PJ advirtieron sobre el golpe que significaría el traspaso de subsidios a las arcas comunales.

Otro punto polémico del proyecto de María Eugenia Vidal es el tope de 38 por ciento al cobro de tasas municipales. Intendentes de todos los espacios denunciaron que se trata de un "avasallamiento a la autonomía" de los municipios.


COMENTARIOS