MÁS CRÍTICAS AL PROYECTO OFICIAL

Susbielles: "Es un Presupuesto con ajuste, deuda para pagar deuda y sin obra pública"

Tras la exposición de los ministros López Medrano y Scarsi en la Legislatura, el senador de Unidad Ciudadana advirtió que el Presupuesto de Vidal "no va a dar respuestas a las necesidades de los bonaerenses".


Los informes brindados por los ministros Santiago López Medrano (Desarrollo Social) y Andrés Scarsi (Salud) en la Legislatura no lograron aplacar las críticas de la oposición. El senador bahiense Federico Susbielles (Unidad Ciudadana) denunció que el proyecto oficial aumenta los niveles de ajuste y de endeudamiento y "no resuelve las necesidades de los bonaerenses".

“Es un presupuesto de ajuste, de deuda para pagar deuda, sin obra pública y que no contempla el agravamiento de la situación social en la provincia de Buenos Aires”, advirtió el senador.

"Buenos Aires está sufriendo más que ninguna otra provincia el impacto del ajuste que aplica este Gobierno con caída de la actividad industrial, aumento de la pobreza y de la indigencia. Sin embargo vemos que para estas áreas sus presupuestos aumentan muy por debajo de la inflación tanto de este año como del próximo y por eso pierden peso en el Presupuesto general de (María Eugenia) Vidal”, agregó.

El legislador bahiense sostuvo que "después de las cuatro exposiciones que realizaron los ministros podemos reafirmar que este es un Presupuesto de ajuste, que contrae deuda solamente para pagar deuda, tiene un gran desplome de obra pública y no está contemplando una situación social en provincia de Buenos Aires que se va tornando cada vez más grave”.

Al término de la exposición de López Medrano y de Scarsi en la Legislatura, Susbielles recordó que “en la Provincia hay un crecimiento claro de la pobreza y de la indigencia en todas las estadísticas ya sean del INDEC o de la UCA, con desplome industrial y aumento de la desocupación. Esto debería estar reflejado en un aumento en las partidas para estas áreas, pero no es así y el Presupuesto tampoco contempla la mayor inversión que van a tener que hacer los municipios”.

“La transferencia de recursos que los legisladores nacionales que responden a la Gobernadora aprobaron cuando votaron el Presupuesto nacional desconociendo los derechos de los bonaerenses, representa una fenomenal transferencia de los costos de subsidios de tarifa social eléctrica, de transporte y del CEAMSE que finalmente van a ser absorbidos por los municipios. Eso además va a generar un impacto en ayuda social y sanitaria. Pero nada de eso se ve reflejado ni está contemplado en los presupuestos en decadencia para Salud y Desarrollo Social. La preocupación es mucha”, enfatizó.

Por último, resaltó: “Más allá de buenas intenciones de los ministros, para gestionar y gobernar van a necesitar un Presupuesto que los respalde y tememos que el Presupuesto provincial no va a dar respuestas a las necesidades de los bonaerenses”.

Con la visita de López Medrano y de Scarsi, el Ejecutivo dio por cerrada la ronda de ministros en la Legislatura. Ante diputados y senadores de distintos bloques, los funcionarios defendieron el presupuesto previsto para desarrollo social y salud y destacaron el "esfuerzo" de la Provincia para "resolver los problemas que aquejan desde hace décadas a los bonaerenses".


COMENTARIOS