Cronograma electoral

Comienza el escrutinio definitivo de cara a la segunda vuelta

También vence el plazo de reclamos y protestas de las agrupaciones políticas ante eventuales irregularidades registradas en los comicios.

Tal como lo establece el cronograma electoral, hoy comenzará el escrutinio definitivo de las elecciones nacionales de cara al balotaje que el próximo 22 de noviembre disputarán Daniel Scioli y Mauricio Macri.

El artículo 112 del Código Nacional Electoral establece que el escrutinio para los cargos de Presidente y Vicepresidente se "realizará en un plazo no mayor de 10 días corridos", mientras que para el resto de las categorías se llevará a cabo "en el menor tiempo posible".

Entre otras cosas, se verificará si en las actas "hay indicios de que haya sido adulterada; si no hay defectos sustanciales de forma; si el número de lectores que sufragaron según el acta coincide con el número de sobres remitidos por el presidente de mesa, verificación que sólo se llevará a cabo en caso de que medie denuncia de un partido político actuante en la elección; y si existen votos recurridos los considerará para determinar su validez o nulidad".

La disputa entre los candidatos del Frente para la Victoria (FpV) y Cambiemos por llegar a la Presidencia tendrá lugar el 22 de noviembre. Según el artículo 152 del Código, "dentro del quinto día de proclamados las dos fórmulas más votadas, éstas deberán ratificar por escrito ante la Junta Electoral Nacional de la Capital Federal su decisión de presentarse a la segunda vuelta. Si una de ellas no lo hiciera, será proclamada electa la otra".



UBICACIÓN