REFORMA POLÍTICA

Diputados aprobó el límite a las reelecciones indefinidas

El proyecto fue apoyado por todas las bancadas menos por la de La Cámpora (se abstuvo) y del Frente de Izquierda (votó en contra). La iniciativa alcanza a intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares. Ahora deberá tratarla el Senado.

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde y giró al Senado el proyecto de ley que limita las reelecciones indefinidas de intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares en el territorio bonaerense.

La iniciativa fue apoyada por los bloques de Cambiemos, Frente Renovador, GEN, Justicialismo Bonaerense, Peronismo Bonaerense y de las bancadas del PJ-FpV y el PpV-FpV, recientemente escindidas del bloque kirchnerista. En tanto, los diputados de La Cámpora se abstuvieron y el Frente de Izquierda votó en contra.

El proyecto aprobado surgió de la unificación de propuestas de los massistas Rubén Eslaiman, Ramiro Gutiérrez y Lisandro Bonelli y del radical Alejandro Armendáriz.


Al término de la sesión, Bonelli sostuvo que "hoy empezamos a saldar una deuda de la política para con la democracia, vamos a terminar con una de las cuestiones más rancias de la vieja política, que es la idea eternizarse en el poder”.

En tanto, Eslaiman afirmó que "tenemos la gran oportunidad de aportar alternancia, transparencia y calidad institucional, fortalecimiento y consolidando la democracia”.

De promulgarse la Ley este año, los intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares solo podrán renovar sus mandatos una sola vez de manera consecutiva; en cuanto a la simultaneidad de cargos, entrará en vigencia el sistema de incompatibilidades una vez que el funcionario cumpla su mandato en curso.

Sin embargo, aquellos funcionarios que estén actualmente en incompatibilidad de cargo no se les permitirá que cobren doble dieta, por lo que sólo tendrán un sueldo.



UBICACIÓN