TENSIÓN EN EL RADICALISMO

Gargaglione le abre las puertas a los peronistas y pide "autocrítica" en la UCR

En diálogo con NUEVA BA, el intendente de San Cayetano se refirió a la llegada de peronistas a Cambiemos y dijo que "no hay que negarle oportunidades a nadie". Fuertes críticas a Alfonsín y un pedido de "autocrítica": "Los lugares los perdimos nosotros", aseguró. Los elogios a Vidal.


Por Mauro Castro

El jefe comunal de San Cayetano y titular del Foro de Intendentes Radicales, Miguel Gargaglione, le puso paños fríos a la polémica generada en algunos sectores de la UCR por la incorporación de peronistas a Cambiemos, aunque reclamó una "autocrítica" en el partido y le apuntó a la conducción del diputado nacional Ricardo Alfonsín por su "distanciamiento" de los intendentes.

"Casi desde el arranque de Cambiemos hay dirigentes del peronismo incorporados, así que no me extrañan que lleguen más. Si realmente quieren sumarse al espacio, no hay que negarle la oportunidad a nadie", dijo Gargaglione a NUEVA BA. Aunque admitió que "quizás ameritaría un análisis más profundo", el alcalde consideró que "no es para alarmarse ni hacerse un problema muy grande".

"La Provincia y los municipios estamos atravesando situaciones que son mucho más complejas y las tenemos que resolver, más que analizar la incorporación de un dirigente más o un dirigente menos. Quizás Alfonsín esté más en ese análisis. Nosotros estamos más para resolver los problemas de la gente a través de la gestión", remarcó.

Consultado sobre la escasa representatividad que tiene la UCR en el Gabinete bonaerense, acentuada tras la decisión de María Eugenia Vidal de designar al peronista Joaquín de la Torre al frente de la cartera de Producción (en manos del radical Jorge Elustondo), Gargaglione opinó que la mandataria "tiene que tener total libertad para designar a sus funcionarios" y que "si vio la posibilidad de mejorar a su Gabinete haciendo un cambio, no podemos cuestionárselo".

En ese marco, el titular del Foro de la UCR le apuntó a la conducción del partido a nivel provincial, representada en la figura de Alfonsín, y pidió que haga "una autocrítica para preguntarse por qué tenemos los lugares que tenemos".

"Los lugares no nos los ganan los demás, los perdemos nosotros. La conducción de la UCR no le abre el juego a los intendentes"

.
"Los lugares lo perdemos nosotros, no es que nos los ganan los demás. A ningún intendente se lo ha consultado (desde el Comité Provincia) sobre si hay algún cuadro político que pudiese ofrecerse a la señora Gobernadora para ocupar un cargo en el Ejecutivo. Si no tenemos buen lugar, la culpa es sólo nuestra", analizó el intendente, que cargó contra el sector "chiquito" de Alfonsín "o de algún otro que trata de cuidar su quinta". "La UCR no le abre el juego a los intendentes", enfatizó.

De todos modos, Gargaglione descartó que la tensión entre sectores del radicalismo pueda llevar a una ruptura del partido. "La gran mayoría piensa que los gobiernos de Macri y de Vidal tienen que triunfar. Hay un sector minoritario que mira la cosa muy chiquita, de algún cargo más o algún cargo menos. Hay problemas importantes a resolver. Demasiado se ha hecho en estos siete meses de gestión", evaluó.

La figura de Vidal y el futuro electoral de la UCR

El intendente de San Cayetano no ahorró elogios para la Gobernadora. "Ha demostrado una capacidad de trabajo y coraje que a muchos los ha sorprendido", manifestó, a la vez que destacó al reclamo por los fondos coparticipables y a las decisiones "muy importantes" con relación a la Policía Bonaerense como los mayores aciertos de su gestión. "Recibió una Provincia devastada", recordó.

Con respecto al futuro electoral del partido, Gargaglione dejó en claro que "en este momento tenemos que seguir formando parte de este espacio" y subrayó que la prioridad es "fortalecer Cambiemos".

"Hay que seguir trabajando, porque los espacios hay que ganárselos. En algo fallamos los radicales. Si no mejoramos nosotros, nadie nos va a regalar nada", advirtió el jefe comunal. "Ya van dos elecciones en las que la UCR no tiene candidato a Presidente y a Gobernador. Alfonsín fue candidato presidencial y llamó a (empresario y ex diputado Francisco) De Narváez para que lo acompañe en la Provincia. Más que cuestionar, habría que hacer una autocrítica puertas adentro", planteó.

"Territorialmente tenemos una representatividad muy grande, con intendentes que han logrado ganarle al justicialismo o al FpV y con algunos que venimos de más de una gestión y sin embargo nadie nos consulta a ver si tenemos cuadros políticos valiosos para poder acercárcelos al Gobierno. Estamos bien en el territorio, pero hay un distanciamiento con las autoridades partidarias. Tendrían que estar un poco más cerca nuestro", finalizó Gargaglione.



UBICACIÓN