EN EL MARCO DE LA RONDA DE CONSULTAS QUE INICIÓ EL GOBIERNO

Diputados de Cambiemos opinan sobre la división de La Matanza

NUEVA BA consultó a tres legisladores del oficialismo sobre el proyecto para fragmentar el distrito. El "timbreo" con los vecinos y el debate sobre la extensión del territorio. Críticas directas e indirectas al peronismo.

César Torres, durante el "timbreo" en Laferrere. Foto: Twitter.

Por Mauro Castro

Diputados bonaerenses de Cambiemos dialogaron con NUEVA BA sobre el proyecto para dividir a La Matanza en cuatro nuevos municipios y realizaron un balance sobre el "timbreo" que llevaron a cabo en el distrito para conversar con los vecinos sobre la iniciativa.

"La sociedad de La Matanza no puede seguir viviendo como vive", sostuvo César Torres, que recorrió la localidad de Laferrere. En línea con los fundamentos del proyecto, señaló que "es muy difícil conducir municipios con tanta cantidad de gente" y que "los vecinos no tienen respuestas en las delegaciones municipales", según le transmitieron durante la visita de ayer.

La diputada juninense María Laura Ricchini también hizo hincapié en la extensión del territorio matancero, donde habitan unas dos millones de personas. "Muchos vecinos dijeron que no sienten la cercanía de los funcionarios y que tal vez la extensión de La Matanza pueda ser una de las razones. La gran mayoría manifestó eso, estando o no de acuerdo", indicó la legisladora que desembarcó en Ramos Mejía junto a militantes del PRO.

El mismo escenario describió María Elena Torresi, diputada de la Tercera Sección. "Los que se mostraron a favor (de la división) dijeron que el municipio es muy grande", dijo la diputada que dialogó con vecinos en González Catán.

Los dirigentes oficialistas coincidieron en subrayar la importancia de consultar a los vecinos del municipio y de explicar los alcances del proyecto antes de avanzar con las negociaciones legislativas.

"El vecino no tiene muy claro de qué se trata el proyecto porque no hay información concreta más allá de lo que sale en los medios. (La gobernadora María Eugenia) Vidal no va a estar de acuerdo con ninguna ley que no sea consultada con los vecinos", planteó Torres.

El legislador oriundo de Vicente López dijo además que "la idea no es hacer una división política arriba de un plano sino ver cuánto mejor le puede ir a los habitantes de La Matanza" porque "están preocupados por la falta de cloacas y agua potable".

"Siempre es importante la opinión de la mayoría para consensuar determinadas acciones políticas. Fue una buena experiencia bucear un poquito en forma directa, sin intermediarios", añadió por su parte la diputada Torresi, del vecino distrito de Lomas de Zamora.

Críticas al peronismo

Consultado sobre la posición del PJ, que argumenta que el proyecto elaborado por el GEN obedece a fines meramente electorales, Torres consideró que "el FpV tiene un efecto espejo" porque "durante los últimos años estuvieron viendo cómo condicionaban a los municipios, entonces creen que todos somos iguales".

En ese contexto, le apuntó a la jefa comunal matancera Verónica Magario al remarcar que su gestión "se cierra y toma a la discusión como un combate electoral y no como un beneficio para los vecinos". "Por estos celos de la quintita cerrada se perjudica al vecino que necesita soluciones rápidas. No se puede seguir especulando con las obras", disparó Torres.

María Laura Ricchini, con jóvenes PRO en Ramos Mejía. Foto: Twitter.

Por su parte, la legisladora de Lomas aventuró que el peronismo puede estar "bajando línea" en el distrito. "Algunas personas contestaron que (el proyecto) es algo político. Puedo pensar que no es algo que surgió de ellos sino de una línea política que siguen", deslizó en clara alusión al PJ.

Ricchini, en tanto, respondió a las críticas de manera tajante al recalcar que el proyecto "no tiene absolutamente nada electoralista". "Los proyectos que tenemos interés en debatir no tienen un fin electoral. Hemos avanzado muchísimo en las reformas políticas y en proyectos que tienden a separar lo electoral y lo de campaña de nuestras acciones como funcionarios", expresó.

En sintonía con las palabras que formuló Vidal durante un acto en el distrito, la diputada de la Cuarta Sección resaltó que La Matanza "no es de un partido ni de un gobernante sino de los vecinos que se merecen una buena calidad de vida porque para eso pagan sus impuestos y eligen a quienes los representan".

La audiencia pública

Durante la reunión que mantuvieron legisladores de Cambiemos, el massismo y el GEN antes del "timbreo" surgió la idea de convocar a las fuerzas vivas, a las ONG's y a los dirigentes políticos de La Matanza a una audiencia pública para debatir el proyecto.

La propuesta partió del titular de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara Baja, Juan Andreotti, que dijo ayer que “antes de tomar una decisión se deben escuchar a todos los sectores desde la Intendenta hasta la Cámara de Comercio, Industria, ONGs, vecinos y actores sociales para decidir sobre la viabilidad de la división”.

Si bien todavía no hay definiciones al respecto, la audiencia se realizaría dentro de 15 días en la Legislatura bonaerense.


COMENTARIOS



UBICACIÓN