ECOS DE LA MARCHA CONTRA LA IMPUNIDAD

Tras la marcha contra el 2x1, el Evita confía en revertir el fallo de la Corte

El senador nacional Abal Medina y el diputado provincial Di Marzio afirmaron que la multitudinaria movilización a Plaza de Mayo logrará frenar la aplicación del 2x1 a los genocidas. "Es un mamarracho moral y jurídico", denunciaron.


Dirigentes del Movimiento Evita afirmaron que la impactante marcha de organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y sindicales y sectores estudiantiles logrará revertir la decisión de la Corte Suprema sobre el 2x1. El senador nacional Juan Manuel Abal Medina y el diputado provincial Gustavo Di Marzio cuestionaron el fallo y destacaron la reacción popular ante la posibilidad de que miles de represores queden en libertad.

"Es una señal muy fuerte para la Justicia", dijo Abal Medina en diálogo con Nueva BA al destacar la "contundente" movilización a Plaza de Mayo. "La memoria, la verdad y la justicia no pueden volver atrás; es un consenso que construimos entre todos. Más allá de que algún juez piense otra cosa, la contundencia, el respaldo social hace que eso sea imposible", subrayó.

Di Marzio, que integra en la Legislatura provincial el bloque Peronismo para la Victoria-FPV, consideró que hay "distintas herramientas" para que se de marcha atrás con el fallo del máximo tribunal. "En el corto plazo tenemos que tener este fallo derogado, buscar la manera jurídica para que caiga. Es un mamarracho en términos morales y jurídicos", sentenció.

"Es un fallo vergonzoso de algunos jueces que no entienden que nuestro pueblo tiene una conciencia muy alta en cuanto a memoria, verdad y justicia", agregó el diputado en declaraciones a este portal.

Los legisladores también celebraron la aprobación en el Congreso nacional de una ley para frenar el fallo que beneficia a los genocidas. La iniciativa, sancionada definitivamente horas antes de la marcha, fue apoyado por una abrumadora mayoría en Diputados y por unanimidad en la Cámara Alta.

"Es un hecho casi inédito en el Senado", destacó Abal Medina sobre el apoyo de todos los bloques al proyecto. "La convocamos el día anterior y vinieron senadores de las provincias más alejadas de la Argentina que querían estar presentes. Lo que dijimos en palabras se ratificó en los hechos", dijo el dirigente bonaerense.

Por su parte, Di Marzio planteó que es "importantísimo" que se haya sancionado una ley para frenar la decisión de la Corte, aunque enfatizó que "lo más importante es la calle, nuestro pueblo movilizado".


COMENTARIOS



UBICACIÓN