MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Diputados aprobó un proyecto que busca frenar el 2x1 en la Provincia

La Cámara Baja le dio media sanción a una iniciativa del Frente Renovador que apunta a limitar los beneficios a genocidas. También busca evitar la reducción de penas para delitos comunes. Se votó además la creación de una Bicameral de monitoreo de la situación de los represores detenidos.


Tras el escandaloso fallo de la Corte Surpema de Justicia que benefició a genocidas, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto del Frente Renovador que limita la aplicación del 2x1. También sancionó la creación de una Comisión Bicameral para monitorear a los represores detenidos en cárceles de la Provincia.

Según se informó, el proyecto, que fue girado al Senado, modifica el artículo 4 de la ley 11.922 al establecer que “la aplicación retrotractiva conforme al principio de la ley más benigna se encuentra vedada”. “Era necesario dar un mensaje fuerte que pusiese punto final a la aplicación de la ley del 2x1 y garantizase la defensa de la sociedad, de las víctimas”, enfatizó Ramiro Gutiérrez, impulsor de la iniciativa.

“No queremos ficciones, si una persona estuvo presa un día, el Poder Judicial no le puede computar dos días, porque eso es una mentira”, completó el especialista en temas de seguridad del equipo de Sergio Massa.

El legislador precisó que "no sólo lo hemos hecho para los delitos de lesa humanidad, sino para los crímenes comunes. Una persona que cometió un delito no puede ser beneficiada por una ficción; poco favor le haríamos a la Justicia si permitiéramos que un día de encarcelamiento se compute como si fueran dos"

Voceros legislativos explicaron que "lo central de esta iniciativa es que puede ser replicado y tomado en cada provincia del país, con lo cual, una eventual sangría judicial por aplicación tardía del 2x1 quedaría vedada en la Argentina por decisión individual de cada provincia al modificar sus leyes procesales".

En la misma línea, se aprobó el proyecto de ley que propone la creación de una Comisión Bicameral para monitorear a todos los genocidas presos en cárceles bonaerenses hasta que se agote el último de los procesos.

“Con esta Comisión, el Poder Legislativo bonaerense toma la directriz de intervenir en el contralor del cumplimiento y monitoreo de los Derechos Humanos en el territorio más importante de la República, donde hay todavía detenidos por delitos de lesa humanidad", detalló el Vicepresidente de la Cámara de Diputados.

“Por decisión de todos los bloques de Diputados, hasta el último delincuente por delitos de lesa humanidad que esté alojado en las cárceles bonaerenses será monitoreado por una Bicameral desde donde vamos a ejercer un control directo para que nos informen, en tiempo real, qué modificaciones hay, los movimientos de un penal a otro y si hay excarcelaciones", puntualizó Gutiérrez.

De esta manera, sin perjuicio de la facultad de la Comisión de requerir informes al Poder judicial respecto del estado procesal de las causas seguidas por delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra, el proyecto establece la obligación del Servicio Penitenciario de informar el estado, así como cualquier modificación o vía incidental que pudiera modificar la situación de las personas sujetas a proceso por los delitos referenciados.


COMENTARIOS



UBICACIÓN