HORAS DECISIVAS

Crece la expectativa por las definiciones sobre las candidaturas

Mañana vence el plazo para presentar frentes y alianzas electorales y todas las miradas están puestas en el peronismo, que se debate entre la lista única y las primarias. El acto del 20 y el posible lanzamiento de CFK. El panorama de las otras fuerzas.

Flyer del acto que CFK encabezará el próximo martes.

Falta sólo un día para que venza el plazo para anotar a los frentes y alianzas electorales que competirán en las legislativas de este año y en el peronismo bonaerense todavía hay incertidumbre. Es que el partido se debate entre la lista única que pide el kirchnerismo y las primarias que reclama el sector que reporta a Florencio Randazzo.

En los últimos días, los intendentes referenciados en la conducción de Cristina Fernández de Kirchner confirmaron que la ex mandataria se presentará como candidata por el "Frente Ciudadano para la Victoria", un sello que incluirá a los partidos que integran el Frente para la Victoria, pero no al Partido Justicialista. Su decisión es clave para el futuro del peronismo por los números positivos que arrojan las encuestas y por la cantidad de intendentes que apoyan su postulación.

Pese a las declaraciones de alcaldes leales como Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Walter Festa (Moreno), la candidatura de la ex Presidenta no fue confirmada por ella ni por sus colaboradores más cercanos. Sin embargo, los voceros dejaron entrever que podría haber definiciones en el acto que encabezará el próximo martes 20 de junio, a tan sólo cuatro días del vencimiento del plazo para presentar candidatos. "Una para todos", reza el sugestivo lema de la convocatoria.

Vidal y Macri recorren el Conurbano junto a Gladys González.

El randazzismo, por su parte, no se mueve de su idea de competir en una interna. Así lo confirmó el propio ex Ministro del Interior y Transporte, que en las últimas semanas adoptó la estrategia de filtrar en las redes sociales videos de sus reuniones a puertas cerradas con dirigentes afines para dar definiciones sobre su futuro electoral. "No hay posibilidad de que nos bajen de la pelea", dijo en una de esas últimas cumbres. Lo mismo repiten sus intendentes más cercanos, Gabriel Katopodis (San Martín) y Eduardo "Bali" Bucca (Bolívar).

En ese sentido, Randazzo movió hoy una nueva pieza en el tablero: certificó ante escribano público los más de 42 mil avales que lo habilitarían para competir y que sus jefes de campaña presentaron públicamente días atrás, en una escena que sus detractores internos en el PJ calificaron de "show mediático". El paso formal lo dio Eduardo Di Rocco, apoderado de la lista que encabeza el ex funcionario nacional. "No queremos sorpresas", dijeron desde su entorno.

Las otras fuerzas

El resto de los espacios políticos parece tener las cosas más claras. Aunque no hay candidaturas definidas, sí está resuelto que no habrá internas.

Cambiemos baraja desde hace varias semanas algunos nombres para encabezar las listas. Los principales son Esteban Bullrich, Gladys González, Facundo Manes, Héctor "Toty" Flores y Graciela Ocaña. Todos ellos se mostraron al menos una vez con María Eugenia Vidal en el Conurbano bonaernese, la zona más "caliente" en términos electorales. En las últimas horas se anotó Carolina Píparo, aunque por el momento no recibió una propuesta formal.

Massa y Stolbizer lanzaron "1País".

El massismo tampoco tiene definidos a sus postulantes, pero sí le puso fin al misterio sobre las alianzas. Tras varios meses de coqueteos, Sergio Massa y Margarita Stolbizer lanzaron el 25 de mayo el espacio "1País", al que se sumó este fin de semana Libres del Sur, el partido de Victoria Donda. Lejos de la discusión por los candidatos, las fuerzas del FR están concentradas en el programa "Bajemos los precios", la propuesta económica que será la punta de lanza del espacio para los comicios.

La izquierda, por su parte, lanzó oficialmente el fin de semana el "Frente Socialista y Popular", integrado por el Partido Socialista, el Frente Popular, Unidad Popular, el Partido del Trabajo y del Pueblo y Emancipación Sur. Lo hizo a través de un acto en Laferrere, partido de La Matanza, donde abundaron las críticas al "ajuste" de Cambiemos.


COMENTARIOS