COMO EN EL CONGRESO NACIONAL

Fracasó la sesión especial impulsada por la oposición en la Legislatura

Los bloques opositores querían debatir una veintena de proyectos contra el tarifazo pero Cambiemos no dio quórum.


Esta tarde fracasó la sesión especial que distintos bloques peronistas habían pedido para debatir en la Cámara de Diputados bonaerense una veintena de proyectos contra los aumentos en las tarifas de servicios públicos.

La sesión había sido pedida por los bloques del Frente Renovador, PJ Unidad y Renovación, Convicción Peronista y Peronismo Kirchnerista. La iniciativa fue acompañada por el monobloque Integrar y por la izquierda. Sin embargo, Cambiemos no dio quórum y Unidad Ciudadana se retiró del recinto bajo el argumento de que la sesión no tenía validez porque el macrismo no la había convocado.

"En la provincia de Buenos Aires el tarifazo es muy fuerte. Nos quieren romper el alma en cuotas", dijo el diputado massista Pablo Garate. "Las tarifas justas son las que se pueden pagar, por eso pedimos una sesión especial. Las soluciones están en los proyectos de todos los bloques, sin banderías políticas", agregó.


En la misma línea, su compañero de bancada Lisandro Bonelli señaló: "El Gobierno tiene que entender que esta no es una discusión de colores políticos. Esta discusión es sobre si los vecinos llegan o no llegan a fin de mes".

Por su parte, la juninense Rocío Giaccone (Peronismo Kirchnerista) advirtió que la situación que atraviesan los bonaerenses "se va agravando" y denunció: "El Gobierno no ve la realidad de los vecinos, ni mucho menos. Piensa con una tabla de Excel. Las empresas no pueden tener rentabilidad a costa de los vecinos".

En tanto, Alejandra Martínez, de Convicción Peronista, recordó que "desde 2016 que venimos pidiendo tarifas acordes. Los bolsillos no dan más y este Gobierno sólo intenta seguir aumentando los impuestos de los servicios esenciales para las familias bonaerenses”.



Antes de retirarse del recinto junto a sus legisladores, la titular de la bancada de Unidad Ciudadana-FPV-PJ, Florencia Saintout, criticó al macrismo por no haber convocado a la sesión solicitada por la oposición.

"El Gobierno de Cambiemos no nos permite discutir el tema de las tarifas. Vamos a seguir proponiendo una sesión especial. A (presidente de la Cámara Baja, Manuel) Mosca no le interesa que podamos sesionar", sostuvo la ex Decana de la Facultad de Periodismo de La Plata.

Según indicaron desde el kirchnerismo, Cambiemos propuso una instancia que no tiene valor reglamentario y sólo se realiza para "garantizar la reunión y la deliberación". "Al no estar fijada por el Presidente de la Cámara, tal como lo establece el reglamento, solamente sirve como instancia deliberativa y no resolutiva", denunciaron.


COMENTARIOS



UBICACIÓN