PANORAMA POLÍTICO

Asoman los primeros candidatos presidenciales del PJ para 2019

Agustín Rossi y Felipe Solá ya dijeron que les gustaría encabezar la lista del peronismo el año que viene. Recorridas, declaraciones periodísticas y dardos contra la gestión de Macri. El factor CFK. El tercer nombre.


El peronismo empieza a mostrar a sus candidatos para las elecciones del 2019: aunque insisten en que todavía es prematuro hablar de definiciones, Agustín Rossi y Felipe Solá ya dijeron públicamente que están dispuestos a pelear por la presidencia el próximo año.

Rossi dijo que la posibilidad de liderar una lista del PJ lo entusiasma. Del riñón kirchnerista, el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ ya empezó a demostrarlo con hechos: en las últimas semanas realizó giras por el interior bonaerense, participó de reuniones con intendentes y concejales y brindó charlas en locales partidarios.

Cerca del santafesino repiten que la posibilidad lo seduce y que por eso decidió salir a recorrer el territorio bonaerense. Se sabe que la provincia de Buenos Aires es el teatro de operaciones decisivo de toda elección. Pero, como el propio Rossi, los voceros son cautos y evitan definiciones contundentes: "Hasta que pase el Mundial no se va a definir nada", dijeron a Nueva BA.

Por lo pronto, el ex Ministro de Defensa ya tiene agendados otros dos municipios en su itinerario para esta semana. El jueves estará en Berisso, municipio gobernado por el radical Jorge Nedela; allí brindará una charla y se reunirá con dirigentes kirchneristas.

El segundo destino será Merlo, el viernes. Según pudo saber este portal, es probable que la visita incluya un encuentro con el intendente y titular del PJ Bonaerense, Gustavo Menéndez, con quien Rossi ya coincidió el último fin de semana en la localidad de Laprida.



Solá, por su parte, todavía no bajó al territorio. Hasta el momento sólo cumplió con el paso formal de todo candidato que planea instalarse de cara a una elección: brindó algunas entrevistas en las que manifestó que está dispuesto a encabezar un proyecto presidencial.

El diputado nacional no tiene previsto recorrer la provincia de Buenos Aires en los próximos días o semanas. "Todavía no hay nada", aseguran voceros del diputado del Frente Renovador. Y le bajan el tono a la reunión que mantuvo días atrás con intendentes del PJ de la Primera y de la Tecera Sección, las más importantes en términos electorales: aseguran que el encuentro "fue parte de sus reuniones periódicas con dirigentes".

Solá tiene una certeza: no competirá por la Gobernación bonaerense. Lo confirmó en la misma entrevista en la que dijo que le gustaría ser candidato para llegar a la Casa Rosada. ¿Busca evitar una contienda con María Eugenia Vidal? El diputado dio una explicación más sencilla: "Ya fui gobernador. Y segundas partes nunca son buenas".

Por lo pronto, Rossi y Solá tienen un punto en común: sus fuertes críticas a la gestión de Macri. Los aumentos en las tarifas de servicios públicos, el endeudamiento, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la devaluación son los ejes de ese discurso contra el rumbo económico de Cambiemos.

Hay otro factor clave en ese armado: la figura de Cristina Fernández de Kirchner. Es que Unidad Ciudadana, el espacio fundado por la ex mandataria, registra un piso de 30 por ciento de votos en la Provincia.

Solá sabe bien que ese caudal de votos no es para desdeñar. Por eso aclaró esta semana que estaría dispuesto a confluir en un mismo frente electoral con la senadora nacional. "¿Cómo vamos a conseguir la unidad sin esos millones de votos?", dijo. Y defendió a Cristina: "La han golpeado muchísimo". Su relación cordial con la ex Presidenta lo convierte en un candidato "votable" para el kirchnerismo duro, dijo a este medio un armador de ese espacio.


¿Y el presidente del PJ Bonaerense? Menéndez, fiel a su estilo conciliador y a su política de "peronismo de brazos abiertos" en busca de la unidad, repartió elogios para ambos. De Solá dijo que sería "un gran candidato a Presidente" y agregó: "Es una figura del PJ que siempre me ha gustado". De Rossi destacó su labor legislativa: "Me gusta lo que está haciendo en la Cámara de Diputados", en particular las iniciativas contra los tarifazos.

"Todo compañero que tenga la valentía de empezar a caminar el país con un proyecto presidencial, merece nuestro respeto", sostuvo el intendente de Merlo, que no descartó que las candidaturas se definan en una PASO.

En la carrera presidencial aparece un tercer nombre: Jorge Capitanich. Intendente de Resistencia, ex jefe de Gabinete de Cristina, hombre del "proyecto". "No nos interesa defender candidaturas, sino defender los intereses del pueblo. Venimos a transmitirle al pueblo que hay 2019", dijo días atrás en un cónclave peronista. El escenario de ese acto fue nada menos que La Matanza, el municipio más grande de la Provincia, y quien lo acompañó en el escenario fue Máximo Kirchner. En tiempos pre-electorales, conviene tomar nota de esos datos.


COMENTARIOS