BAJO LA CONSIGNA "FUERZAS ARMADAS REPRESIVAS, ¡NUNCA MÁS!"

Multitudinaria movilización contra el decreto que modifica el accionar de las Fuerzas Armadas

Organismos de derechos humanos, partidos políticos y organizaciones sociales marcharon al Ministerio de Defensa para repudiar el decreto presidencial. En un documento conjunto, advirtieron que la medida incrementará la represión a la protesta social.


Bajo la consigna "Fuerzas Armadas represivas, ¡Nunca más!", organismos de derechos humanos, partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales encabezaron esta tarde una multitudinaria marcha para repudiar el decreto que firmó Mauricio Macri para autorizar a las Fuerzas Armadas a intervenir en la seguridad interior.

Miles de personas se concentraron desde las 17 frente al Ministerio de Defensa, en Avenida Paseo Colón y Alsina, en Capital Federal. Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos y otros organismos leyeron un documento conjunto en el que advirtieron que la reforma militar se traducirá en mayor represión en las calles.

"La reforma de las Fuerzas Armadas no hace más que reforzar el modelo represivo de un Gobierno que representa los intereses de pocos, mientras empobrece a las mayorías", manifestaron las entidades frente a un Edificio del Libertador fuertemente custodiado.

"No vamos a permitir ningún retroceso. El rol de las Fuerzas Armadas no es el de reprimir al pueblo; a eso el pueblo ya le dijo 'Nunca Más'", enfatizaron los organismos, al tiempo que acusaron al Gobierno de "reeditar un enemigo interno para acallar las protestas sociales y condenar las movilizaciones".



Asimismo, advirtieron que el decreto 683/18 publicado esta semana en el Boletín Oficial usa "la misma terminología" empleada durante la última dictadura cívico-militar en el marco de la Doctrina de la Seguridad Nacional.

La norma modifica el decreto reglamentario de la ley 727/06 de Defensa Nacional y establece que las FF.AA. podrán actuar frente a cualquier amenaza externa y no sólo frente a un ataque perpetrado por otro Estado. El argumento oficial es que la reforma permitirá combatir de manera más eficiente al terrorismo y al narcotráfico.

El bloque de diputados del FPV-PJ presentó un proyecto para derogar el decreto de Macri. Los legisladores kirchneristas consideraron que es "absolutamente inconstitucional" porque "nunca un decreto reglamentario puede modificar el texto de una ley".


COMENTARIOS



UBICACIÓN