ELECCIONES 2019

La Legislatura comienza a debatir la fecha del calendario electoral 2019

La comisión bicameral creada durante el debate sobre el Presupuesto se reunirá este jueves en Mar del Plata. Emitirá dictamen antes del 28 de febrero, aunque su decisión no será vinculante.


La comisión bicameral creada para analizar la "factibilidad" del desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires se reunirá por primera vez este jueves en Mar del Plata.

El órgano legislativo creado durante el debate sobre el Presupuesto 2019 deberá emitir dictamen antes del 28 de febrero, aunque su decisión no será vinculante.

La bicameral está integrada por ocho diputados y por ocho senadores del oficialismo y de la oposición y es presidida por el titular de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca.

Desde el entorno del diptuado de Cambiemos indicaron al diario Clarín que la idea es que la bicameral se reúna cada 15 días para analizar cuál de todos los proyectos sobre desdoblamiento que ingresaron en la Legislatura es el más viable. También estudiará otros temas, como el sistema de votación.

La bicameral fue creada como parte de las negociaciones entre Cambiemos y el Frente Renovador de Sergio Massa. El exdiputado nacional pretende desdoblar las elecciones municipales para evitar el "arrastre" de un candidato fuerte del kirchnerismo en sus municipios.

De todos modos, la decisión final se tomará en la Casa Rosada, según remarcó María Eugenia Vidal cada vez que fue consultada sobre el tema en las últimas semanas.

La Gobernadora sostuvo que el debate sobre la modificación del calendario electoral "no está en la agenda de la gente" y señaló que analizará esa posibilidad recién en marzo y que lo hará junto al presidente Mauricio Macri.

En tanto, el kirchnerismo ya manifestó su rechazo a la modificación de la fecha de las elecciones. Desde Unidad Ciudadana argumentaron que el macrismo busca aplicar los cambios por un interés meramente electoral.

En un comunicado, los senadores comandados por Teresa García señalaron que esos cambios "buscan cubrir falencias de gestión" y que "no ayudan a superar los problemas de los bonaerenses sino que los agravan".


COMENTARIOS