TRAS LA REUNIÓN EN MAR DEL PLATA

Unidad Ciudadana cuestionó el desdoblamiento y habló de "manipulación electoral"

La senadora Teresa García, que integra la bicameral que analiza el proyecto, vinculó el proyecto con una jugada del macrismo para no perder las elecciones.


En medio de las especulaciones sobre las posibles candidaturas de María Eugenia Vidal y de Cristina Fernández de Kirchner en la Provincia, la jefa del bloque de senadores bonaerenses de Unidad Ciudadana, Teresa García, cuestionó el proyecto de Cambiemos para desdoblar las elecciones bonaerenses de las nacionales y consideró que se trata de una jugada del macrismo para evitar una derrota frente a la oposición.

"Estamos frente a una manipulación electoral", dijo García al término de la reunión de la comisión bicameral que analizará el desdoblamiento. "Habría que preguntarle a (la gobernadora María Eugenia) Vidal si va a ser ella la candidata, porque hay quienes piensan que además va a competir en Nación", sostuvo.

La bicameral creada durante el debate sobre el Presupuesto bonaerense tuvo este jueves su primera reunión. El encuentro se llevó a cabo en Mar del Plata, donde ocho senadores y ocho diputados del oficialismo y de la oposición empezaron a analizar la "factibilidad" de los cambios en el calendario electoral.

La reunión de la bicameral tuvo lugar en el marco de los rumores sobre una posible candidatura de Cristina Fernández de Kirchner en la Provincia para competir con Vidal. Trascendidos que no fueron confirmados por voceros del kirchnerismo indicaron que la expresidenta podría enfrentarse a la Gobernadora en el territorio bonaerense y luego competir a nivel nacional, algo que la legislación electoral vigente no impide.

“Es evidente que (Mauricio) Macri pierde las elecciones porque el país es un desastre y los argentinos no lo van a votar porque no comen vidrio. Por eso arman toda este montaje de especulaciones, manipulación y fake-news típicas de (Jaime) Durán Barba para confundir a todos", remarcó la senadora de UC.

En esa línea, cuestionó el "apuro" del Gobierno para discutir el desdoblamiento. "Si quieren reformar el sistema electoral, tienen que hacerlo en un año en el que los bonaerenses no vayamos a las urnas, para poder discutirlo seriamente”, opinó. Y agregó: "Me preocupan mucho las prioridades de este Gobierno. No es momento de hablar de elecciones. Vidal deberia estar trabajando para solucionar los asuntos urgentes: los aumentos del gas, de la luz, del agua, de las prepagas, de los peajes, de los colectivos y de los trenes".

García también relativizó la importancia de la bicameral en el debate sobre el desdoblamiento. “Esta comisión no fue votada en el recinto, apenas tiene carácter administrativo no vinculante y fue convocada de una semana para la otra. Pretende tratar el adelantamiento de las elecciones municipales que es claramente inconstitucional y el adelantamiento de las elecciones a Gobernador, lo cual es innecesario porque es una atribución del Ejecutivo".


COMENTARIOS