CONFLICTO DOCENTE

Tras el paro de 72 horas, empezaron las clases en la Provincia

El Frente de Unidad Docente podría llevar adelante nuevas medidas de fuerza si el Gobierno no convoca a una nueva reunión en los próximos días.



Tras el paro de 72 horas que impulsó el Frente de Unidad Docente para rechazar la oferta de María Eugenia Vidal, este lunes empezaron las clases en las escuelas públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires.

"El lunes habrá clases en la Provincia", había confirmado el fin de semana el titular de Suteba, Roberto Baradel, aunque luego aclaró que los gremios analizarán nuevas medidas de fuerza si el Gobierno bonaerense no convoca a una nueva reunión paritaria.

En el último encuentro, el Ejecutivo ofreció ajustar sueldos por inflación y un adicional de cinco por ciento para compensar el salario perdido en 2018. Los sindicatos rechazaron la oferta: sostienen que la pérdida de poder adquisitivo del año pasado llega a 16 por ciento.

En ese marco, convocaron a un paro de 72 horas que se cumplió el miércoles, jueves y viernes de la última semana. En la primera jornada de huelga, los docentes protagonizaron una histórica marcha a Plaza de Mayo para exigir la convocatoria a la paritaria nacional. El acatamiento a las medidas de fuerza fue de entre 87 y 90 por ciento para el FUDB y de sólo 38 por ciento para la Provincia.


"El Frente de Unidad Docente bonaerense le reclama a la gobernadora María Eugenia Vidal la urgente convocatoria a paritarias", señalaron los gremios en un comunicado tras el paro. Además de la cuestión salarial, pusieron el foco en la crisis edilicia y en la falta de cupos para comedores y advirtieron: "El ámbito para abordar esta agenda es la paritaria provincial".

Para amortiguar los efectos del paro, los ministros y legisladores bonaerenses participaron de actos de inicio del ciclo lectivo en distintos puntos de la Provincia y difundieron las imágenes en sus redes sociales. Vidal, por su parte, encabezó un acto en una escuela primaria de Tres de Febrero.


COMENTARIOS