ELECCIONES 2019

Intendentes del Frente Renovador rechazan las versiones sobre un acuerdo Massa-Vidal

Alexis Guerrera (General Pinto) y Facundo López (Necochea) piden avanzar en un "frente patriótico" con el kirchnerismo para "terminar con la política de hambre" de Cambiemos. ¿PASO entre el tigrense y Alberto F.?



Por Mauro Castro

Intendentes del Frente Renovador destacaron la decisión del Congreso partidario de facultar a Sergio Massa a explorar una alianza electoral con el kirchnerismo y rechazaron las versiones sobre un posible acuerdo del exdiputado nacional con María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires.

Nueva BA se comunicó con los jefes comunales Facundo López (Necochea) y Alexis Guerrera (General Pinto), que celebraron el documento votado por unanimidad en la cumbre renovadora de la semana pasada a través del cual los congresales apoyaron la candidatura presidencial de Massa y lo habilitaron a "realizar las gestiones y los acuerdos necesarios para construir una coalición opositora que pueda ganarle a (Mauricio) Macri y ser alternativa de gobierno".

López consideró "sumamente positivo que se hayan escuchado las voces de legisladores nacionales y provinciales, de intendentes, de concejales y de dirigentes de distintos lugares de la Argentina. Le pedimos a Sergio que sea nuestro candidato; y si no es nuestro candidato que lleve adelante todas las negociaciones necesarias para lograr una concertación nacional", resumió al referirse al Congreso del FR.

Sin embargo, la apertura que propuso el massismo activó en los últimos días una versión que indica que Massa competiría por la presidencia dentro de Alternativa Federal pero llevaría en su boleta a Vidal para sumar volumen en el principal distrito electoral del país.


Guerrera negó enfáticamente esa posibilidad. "Sergio es un dirigente orgánico. Con la contundencia del documento del Congreso es imposible que eso (el acuerdo con Vidal) suceda. Claramente planteamos la necesidad de terminar con el gobierno de Cambiemos y de generar un acuerdo que le impida la reelección. Sería muy extraño que esas versiones tuvieran algún viso de realidad", planteó.

En la misma línea, López subrayó que "a partir del 11 de diciembre hay que terminar con la política del hambre que lleva adelante este Gobierno" y denunció que la política económica "deja a miles de argentinos sin trabajo todos los días" y "tiene a uno de cada dos pibes en la pobreza". "Lo único que hace es seguir excluyendo argentinos; es un modelo de pocos para pocos y no un gobierno de muchos para todos, como planteamos nosotros", agregó.

Para Guerrera, "era necesario" redefinir la estrategia de alianzas del massismo y ampliar la base opositora para dar la pelea contra Cambiemos. "Como partido político de nivel nacional con representación en 20 de las 24 provincias y con más de 700 congresales en todo el país, aspiramos a formar parte del frente patriótico. Lo más importante es construir una nueva mayoría para que a partir del 10 de diciembre haya un nuevo gobierno que recupere los derechos perdidos y la dignidad del pueblo", manifestó.

El alcalde de General Pinto aclaró que el mandato de los congresales del FR "no está pensado sólo en términos electorales" y advirtió que si el frente opositor gana las elecciones deberá gobernar "una Argentina bien complicada" en materia económica. "Los desembolsos del Fondo Monetario Internacional comienzan a ser escasos y empiezan a dispararse todos los vencimientos de la deuda, no sólo con el FMI sino también con acreedores privados", alertó.


La interna con Alberto F.

Luego de que los congresales massistas abrieran el juego, el precandidato presidencial del kirchnerismo, Alberto Fernández, afirmó que está "dispuesto" a competir en una interna con el líder del Frente Renovador.

López aclaró que esa decisión corresponde "a la dirigencia nacional" del espacio, aunque dejó clara su postura en favor de lograr un amplio frente opositor: "Los dirigentes nacionales tienen que estar a la altura para lograr un entendimiento. Si va a ser una PASO opositora a Cambiemos, que se haga", dijo.

"En el Congreso del FR le dimos (a Massa) las herramientas para que avance en ese sentido en el esquema nacional y también en el provincial. El propio Sergio dijo que quiere ser candidato pero que no va a tener inconvenientes en colaborar desde donde le toque", recordó el intendente de la Quinta Sección.

Guerrera, por su parte, subrayó la necesidad de que Massa forme parte "de un acuerdo dentro del frente patriótico, con o sin PASO". En ese marco, opinó que "competir en Alternativa Federal sería dividir el voto opositor y ser funcional a Cambiemos, que tanto mal le ha hecho a las grandes mayorías".

El jefe comunal de la Cuarta Sección consideró que para derrotar al macrismo el acuerdo debería darse también en la provincia de Buenos Aires. "Es fundamental e imprescindible que eso suceda para construir la nueva mayoría que necesitamos", finalizó.


COMENTARIOS