CRISIS ENERGÉTICA

Cambiemos frenó en el Senado un proyecto para investigar a Edelap

El bloque oficialista rechazó el tratamiento de una iniciativa que buscaba crear una comisión bicameral para investigar a la empresa por el apagón y para determinar cómo funciona el sistema eléctrico en la Provincia.



El bloque de senadores de Cambiemos rechazó un proyecto impulsado por la oposición para crear una comisión investigadora que investigue la contratación de la empresa Edelap, el funcionamiento del sistema eléctrico en la provincia de Buenos Aires y el rol del Organismo de Control de la Energía Eléctrica en la Provincia (OCEBA).

La iniciativa había sido presentada por la jefa del bloque de Unidad Ciudadana, Teresa García, tras el apagón que dejó sin energía eléctrica a miles de usuarios en City Bell, Gonnet, Villa Elisa y otras localidades de la zona norte de La Plata.

Pero en la sesión de este jueves Cambiemos impuso su mayoría y el proyecto fue rechazado en la Cámara Alta. Los legisladores oficialistas argumentaron que el Gobierno ya intervino con la aplicación de la multa a Edelap y la decisión de eximir a los usuarios afectados del pago de la boleta correspondiente a junio. 

El rechazo oficialista a la iniciativa de la oposición se produjo horas después de que se registraran nuevos cortes en distintos barrios de la ciudad.

Si el proyecto prosperaba, la bicameral iba a encargarse de investigar el proceso de contratación de las empresas de distribución de energía eléctrica; el papel del organismo regulador provincial en esas adjudicaciones; por qué fueron habilitados los nuevos tarifazos; y la composición de la tarifa eléctrica, entre otros puntos.

El kirchnerismo había advertido sobre los vínculos del empresario Rogelio Pagano, que controla el monopolio de la energía eléctrica en la Provincia, con el gobierno de Mauricio Macri.

En paralelo, el bloque del Frente Renovador había presentado un proyecto (acompañado por el resto de los bloques opositores) para exigir la caducidad del contrato con Edelap.


COMENTARIOS