JUNTOS POR EL CAMBIO

Los senadores bonaerenses de Monzó se desmarcaron de Vidal y condenaron el golpe en Bolivia

"Es lisa y llanamente un golpe que debe ser repudiado por todos los actores políticos de la región", manifestaron los cuatro legisladores provinciales que responden al titular de la Cámara de Diputados de la Nación. La Gobernadora todavía no habló sobre el tema.



La tensión entre Emilio Monzó y María Eugenia Vidal sumó un nuevo capítulo. Los senadores bonaerenses de Juntos por el Cambio que responden al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación tomaron distancia de la Gobernadora y manifestaron un fuerte repudio al golpe de Estado en Bolivia.

“En Bolivia hay un golpe de Estado y debe ser repudiado”, enfatizaron los senadores Gabriel Monzó, Marcelo Pacífico, Eduardo Schiavo y Ana Laura Geloso en un comunicado de prensa.

En un claro mensaje a los líderes macristas, los legisladores de Monzó remarcaron que "la destitución de Morales es lisa y llanamente un golpe a la democracia que debe ser repudiado por todos los actores políticos de la región elegidos por la voluntad popular, que deben proteger a las democracias en los países de Latinoamérica, sobre los que se cierne un oscuro historial de gobiernos de facto".

"El golpe de Estado en Bolivia no puede, ni debe, ser interpretado desde la posición ideológica favorable o crítica hacia el gobierno del presidente Evo Morales. Toda vez que las Fuerzas Armadas toman intervención en la vida democrática de un país interrumpiendo el mandato constitucional de un presidente debe tomarse el hecho como un golpe de Estado, y debe condenarse más allá de las ideologías", puntualizaron.

"Las irregularidades del proceso electoral pueden explicar los acontecimientos pero jamás justificar el golpe de Estado", finaliza el comunicado de los senadores provinciales.

A casi 24 horas de la renuncia forzada de Morales, Macri expresó su "preocupación" por la situación de Bolivia y pidió que haya "elecciones libres", aunque evitó hablar de golpe de Estado. En esa línea, su canciller, Jorge Faurie, consideró que "no hay elementos" para considerar que se produjo un golpe contra Evo.

Vidal, por su parte, directamente no hizo referencia alguna al tema. Sí lo hizo el vicegobernador Daniel Salvador, que repudió la "intromisión" de los militares en la vida política del país vecino.


COMENTARIOS