TENSIÓN EN JUNTOS POR EL CAMBIO

Un diputado de la UCR cuestionó la derogación del nuevo protocolo ILE

Carlos Fernández dijo estar convencido de que Rubinstein presentará su renuncia tras ser "desautorizado" por Macri.



El diputado nacional Carlos Fernández (UCR) manifestó su solidaridad con el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, luego de que el gobierno de Mauricio Macri confirmara que derogará la resolución que actualizaba el protocolo de interrupción legal del embarazo (ILE).

"Comparto el criterio de Rubinstein en el sentido de que hay que cumplir el exhorto dado por la Corte Surpema sobre el fallo FAL", sostuvo Fernández en diálogo con Nueva BA. En ese marco, recordó que el máximo tribunal "planteó expresamente que las autoridades nacionales y provinciales deben protocolizar este tipo de situaciones".

"La decisión de Rubinstein se ajusta estrictamente a esa cuestión y por eso comparto su criterio", remarcó el ex senador bonaerense.

En una crítica velada a los sectores del Gobierno que se oponen a la legalización del aborto, Fernández señaló que "sostengo esta postura porque creo en la libertad y en un Estado laico y no trato de imponer mis creencias religiosas al resto de la sociedad".

Respecto a la tensión que generó en el seno de la alianza gobernante el debate sobre el protocolo, Fernández indicó que "hay opiniones diferentes que quedaron evidenciadas en su momento en el debate por el aborto", aunque relativizó los cruces entre dirigentes oficialistas: "Forma parte de la diversidad de pensamiento que tiene esta coalición política, que no coincide en todos los temas".

En cuanto al futuro de Rubinstein, el legislador nacional de la UCR dijo estar convencido de que el funcionario dará un paso al costado tras haber sido "desautorizado" por Macri. "Estoy seguro de que va a presentar su renuncia, si es que aún no se la pidieron", expresó.

Sin embargo, Fernández descartó que los cruces entre el PRO y la UCR por la derogación del nuevo protocolo ILE puedan provocar un "quiebre" en la relación de las fuerzas que integran Juntos por el Cambio.

"No podemos plantear cada cuestión como si fuera de vida o muerte. Está claro que hay opiniones absolutamente diferentes en este tema, que además atraviesa a otros partidos. Son temas de conciencia que dividen fuertemente a la sociedad", finalizó.


COMENTARIOS