TRAS LA DENUNCIA DE MENÉNDEZ

Imputaron a Othacehé por presunto enriquecimiento ilícito

El ex intendente de Merlo fue imputado por el fiscal federal Guillermo Marijuan por irregularidades en la ejecución de un programa de viviendas. También fueron imputados sus familiares.


El ex intendente de Merlo Raúl Othacehé fue imputado por el fiscal federal Guillermo Marijuan, que pidió que se lo investigue a él y a otros miembros de su familia por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito, fraude y lavado de dinero.

Además, Marijuan le propuso al juez federal Ariel Lijo (a cargo del expediente) ocho medidas de prueba para avanzar en una investigación contra Othacehé, a quien se lo acusa de haber estafado al Estado en el marco de distintos programas de construcción de viviendas y de haber creado sociedades y comprado inmuebles a través de terceros para ocultar los fondos.

El fiscal imputó al ex jefe comunal tras la denuncia presentada la semana pasada por el actual intendente, Gustavo Menéndez, y por el legislador porteño Gustavo Vera, titular de la organización La Alameda. La denuncia de Menéndez se sumó a una causa que había sido iniciada poco antes a raíz de una denuncia presentada por una persona cuya identidad fue preservada, según consignaron fuentes judiciales.

Además del hombre que gobernó el municipio de Merlo durante 24 años fueron imputados su mujer, sus hijos, sus cuñados, sus sobrinos, su consuegro y una nuera, quienes serán investigados como posibles testaferros del otrora intendente, informaron voceros judiciales citados por la agencia Télam.

Marijuan solicitó que se pidan una serie de informes a organismos oficiales sobre los bienes del ex intendente de Merlo y sobre los familiares, quienes habrían actuado como testaferros para esconder el crecimiento patrimonial del dirigente.

La denuncia

Othacehé fue acusado de estafar al Estado a través de tres programas de viviendas para construir unas 700 casas que, según la denuncia, no fueron terminadas.

Junto a Menéndez, en los tribunales federales de Retiro se presentó el referente de la organización La Alameda, Gustavo Vera, que sostuvo que tras las últimas elecciones Othacehé promovió una toma de las viviendas en construcción con el objetivo de que fueran destruidas y no pudiera determinarse el nivel de avance de las obras.

Junto con Othacehé, Marijuan imputó a su mujer, Mónica Arnaldi; a sus hijos Martín, Hernán, Guillermo y Pablo; a sus cuñados Ernesto Arnaldi y Ana María Ferreyra; a sus sobrinos Mariano y María Fernanda Arnaldi; a su consuegro Hugo Coomonte y a su nuera Lorena Coomonte.

A la luz del dictamen del representante del Ministerio Público Fiscal, el juez Lijo deberá definir ahora si le da curso a la investigación o si desestima y archiva la denuncia.



UBICACIÓN