ESCANDALOSO FALLO DE LA CORTE SUPREMA

Miles de personas marcharán a Plaza de Mayo para frenar el 2x1

Organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas, sindicales y sociales se movilizarán a las 18 para repudiar la decisión de la Corte Suprema de Justicia. La iniciativa de los pañuelos blancos.


Organizaciones de derechos humanos, agrupaciones políticas y sindicales y sectores sociales y estudiantiles marcharán esta tarde a Plaza de Mayo para expresar un categórico repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el 2x1 a genocidas.

Las columnas partirán desde distintos puntos, aunque la concentración confluirá en Plaza de Mayo a las 18. Una vez allí, leerán un documento Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo; "Taty" Almeida, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; y Lita Boitano, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

Según informaron las organizaciones, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y los partidos de izquierda ingresarán a la Plaza por Diagonal Norte, en tanto que los partidos políticos lo harán por Diagonal Sur. Los estudiantes y las organizaciones sociales y sindicales llegarán por Avenida de Mayo.

Pañuelos blancos

En distintos puntos de la ciudad se repartirán pañuelos blancos que los asistentes llevarán sobre los hombres. La iniciativa surgió en las redes sociales y fue aceptada por Madres. En determinado momento del acto, las oradoras le pedirán a los manifestantes que agiten los pañuelos blancos en señal de repudio al fallo.

“Aceptamos la propuesta por única vez que la gente vaya con un pañuelo blanco en el cuello. Ahí van a estar más que nunca los 30 mil. Con esa actitud, no están apoyando a las Madres, lo están haciendo hacia toda una sociedad repudiando el 2x1”, dijo "Taty" Almeida en diálogo con FM Futurock.

Repudios

La decisión del máximo tribunal desató una ola de repudios en todas las fuerzas políticas. Ayer, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto para excluir a los genocidas del beneficio del 2x1. El resultado de la votación fue elocuente: 211 votos a favor y sólo uno en contra (el salteño Alfredo Olmedo). En la Legislatura provincial, los distintos bloques expresaron su repudio a través de proyectos de declaración.

El fallo de la Corte fue repudiado incluso por el oficialismo bonaerense. En la provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal, el secretario de Derechos Humanos Santiago Cantón y el titular de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, manifestaron su rechazo. Mauricio Macri todavía no hizo declaraciones al respecto.


COMENTARIOS



UBICACIÓN