AL IGUAL QUE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

La familia de Santiago aclaró que no convocó a ninguna marcha

A través de un comunicado, dijo que no organizó la movilización para esta tarde en Plaza de Mayo.


La familia de Santiago Maldonado aclaró en un comunicado que no convocó a ninguna marcha a Plaza de Mayo para exigir la aparición con vida del joven.

"No estamos convocando a ninguna marcha para el día de hoy", subrayaron los familiares del artesando desaparecido tras la represión de Gendarmería en el Lof de Cushamen, en Chubut.


En el mismo sentido se expresaron diversos organismos de derechos humanos. "Acompañamos a la familia en este momento de tanto dolor y pedimos cautela en el tratamiento de la información", señalaron desde Abuelas de Plaza de Mayo. "Aclaramos que nuestro espacio no convoca a una marcha esta tarde", agregaron.

En ese sentido, pidieron que "hasta que no se realicen las pericias pertinentes y se pueda establecer la identidad y las causas de la muerte del cuerpo encontrado, no se realicen falsas divulgaciones y conjeturas".

Por su parte, "Taty" Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, dijo: "Respetamos la decisión de la familia y de ninguna manera convocamos a una marcha para hoy". Lo mismo planteó Nora Cortiñas, de la misma organización: "No creo que haya que perturbar la investigación".


La convocatoria es impulsada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia. Organizaciones que integran ese espacio llamaron a "hacernos presentes en Plaza de Mayo para decirle al Gobierno que no hay campaña de prensa que nos calle: a Santiago lo secuestró la Gendarmería; el Gobierno y el Estado son responsables".

Mientras tanto, la Justicia intenta determinar si el cuerpo hallado en el Río Chubut a 300 metros de donde se produjo la represión a los mapuches pertenece a Maldonado. El juez de la causa, Gustavo Lleral, dijo que hasta el momento no pudo establecerse su identidad.


COMENTARIOS