SEGURIDAD

La Provincia avanza con la fusión de las policías Local y Bonaerense

Berisso y Necochea se plegaron a la iniciativa oficial. La semana próxima lo hará General Rodríguez. El Gobierno niega que el objetivo sea eliminar las Policías Locales y aclara que la adhesión de los municipios es voluntaria.


Mientras los intendentes peronistas reclaman que la Provincia traspase la Policía Local a los municipios, el gobierno de María Eugenia Vidal avanza con un programa para fusionar esa fuerza con la Bonaerense.

La fusión ya se puso en marcha en Berisso y en Necochea, distritos gobernados por Cambiemos y por el Frente Renovador, respectivamente. En los próximos días se sumará el municipio de General Rodríguez. Además, General Alvarado renunció a la Policía Local y unificó sus efectivos con la Policía Comunal.

Desde el Ministerio de Seguridad dijeron a Nueva BA que la adhesión de los intendentes es voluntaria y rechazaron que el objetivo sea eliminar la Policía Local, creada durante la administración de Daniel Scioli.

Sin embargo, la Provincia ya dio algunas señales en ese sentido: congeló los ingresos a la fuerza e incluso modificó el característico color celeste de sus uniformes, que le valió a sus efectivos el mote de "pitufos". Otro dato es que a fines de 2016 el Gobierno bonaerense puso en marcha la unificación de las policías Local y Comunal en municipios con menos de 70.000 habitantes.

La nueva iniciativa oficial tiene lugar en el marco del reclamo de los intedentes del peronismo para que el Gobierno transfiera la Local a los municipios. El pedido, formalizado a través de un proyecto de ley, se acentuó tras el crimen del colectivero Leandro Alcaraz en La Matanza.

Los alcaldes argumentan que de esa manera podrían tener mayor control sobre la seguridad en sus territorios. En ese contexto, fuentes de la cartera conducida por Cristian Ritondo admiten que la fusión de las fuerzas será complicada en los distritos del PJ del Conurbano.


COMENTARIOS



UBICACIÓN