LEGISLATURA BONAERENSE

Diputados tratará hoy el límite a las reelecciones indefinidas

La iniciativa alcanza a intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares. También establece un régimen de incompatibilidad por simultaneidad de cargos. El proyecto contaría con los votos necesarios para aprobarse.

La Cámara de Diputados bonaerense podría darle media sanción esta tarde al proyecto que propone limitar la reelección indefinida de intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares en el territorio provincial.

La iniciativa, elaborada a partir de la unificación de proyectos de los massistas Rubén Eslaiman, Ramiro Gutiérrez y Lisandro Bonelli y del radical Alejandro Armendáriz, contaría con el respaldo de Cambiemos, el Frente Renovador (FR), el FAP y miembros de las bancadas del Frente para la Victoria (FpV), según informaron fuentes legislativas.


De acuerdo con la iniciativa, tanto intendentes como concejales, consejeros escolares, diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires durarán cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos sólo por un nuevo período. También prevé que, luego de una reelección, no podrán ser elegidos en el mismo cargo si no es con un intervalo de un período.

Además, prevé que los mandatos actuales de los intendentes, concejales y legisladores serán computados como primer período, por lo que, de ser convertido este proyecto en ley, podrán proponerse sólo por un nuevo mandato consecutivo.

Por otro lado, la propuesta establece un régimen de incompatibilidades por simultaneidad de cargos, aunque con la salvedad de que se pondrá en vigencia cuando el funcionario cumpla su mandato, es decir que no afectará a los que estarían en este momento alcanzados por la incompatibilidad.



UBICACIÓN