AL RECIBIR LOS TÍTULOS DE DOCTORA HONORIS CAUSA

CFK llamó a "defender con convicción lo logrado en estos años"

La ex Presidenta destacó las políticas educativas y sociales de su gestión y advirtió que son "momentos difíciles en el país y en la región". Fuertes críticas al "modelo regresivo" de Cambiemos.


La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó hoy desde la localidad bonaerense de Bernal una fuerte defensa de las políticas sociales y educativas de su gestión y llamó a "defender con convicción lo logrado en estos años", al tiempo que criticó duramente al gobierno de Mauricio Macri.

"Esto no es un reconocimiento a una ex Presidenta, sino un reconocimiento a un proyecto político. De nada hubiera servido abrir universidades nacionales sin inclusión", señaló al comenzar su discurso tras recibir el título de Doctora Honoris Causa de parte de las Universidades Nacionales de Quilmes y Avellaneda. "Es pesadísima la herencia de haber construido 17 universidades públicas", ironizó.

Cristina recordó las políticas del kirchnerismo en materia educativa y destacó que "fue nuestro gobierno el que más fomentó la industria editorial en la Argentina", al tiempo que recordó que "distribuimos 92 millones de libros en los colegios argentinos", mientras que "ahora parce que volvemos a vivir de la importación de libros".

En ese sentido, la ex Presidenta criticó al Ministerio de Educación de la Nación por haber planteado que los chicos ya no leen en las escuelas. "Decir que los chicos no leen es como decir que no se vacunan y entonces no hay que comprar más vacunas. Hay una invalidación de políticas para ir naturalizando y creando un sentido común", apuntó.

También criticó los índices de pobreza difundidos recientemente por el INDEC y que rondan el 30 por ciento. "La pobreza tiene que ver con un modelo económico, no con un fenómeno natural. La única manera de combatir la pobreza es generar trabajo de calidad y con valor agregado. Lo que haya que recuperar lo va a recuperar el pueblo en democracia, no hay otra recuperación posible", remarcó.

Por otra parte, CFK analizó en forma crítica el discurso neoliberal y advirtió que sus exponentes "crean sentido común al decir que las políticas de inclusión no sirven porque la pobreza crece igual. El neoliberalismo ha trabajado creando subjetividades y sentido común en la población; te hace creer que lo que lograste es por tu esfuerzo y no por políticas económicas", desarrolló.


Asimismo, alertó que "ven al pobre como alguien al que hay que desechar porque piensan que si no trabaja, es porque no quiere" y manifestó que "desde la Universidad tenemos que desentrañar estos sutiles mecanismos de creación de subjetividades". "Con distintos discursos, siempre es lo mismo: una elite dominante y el resto, la ñata contra el vidrio", sostuvo la ex mandataria.

Cristina volvió a opinar sobre las políticas económicas del gobierno de Macri y afirmó que "el modelo que se está instalando tiene que ver con una regresión en la distribución del ingreso", al tiempo que alertó sobre el retroceso en las políticas científicas. "No podemos permitir que los científicos repatriados se vayan otra vez porque no van a volver nunca más", dijo.

"Son momentos difíciles en el país y en la región; hay una atmósfera de oscurantismo en el aire", continuó la ex Jefa de Estado. En ese contexto, destacó que "las mejores discusiones no se dan en los sets de televisión sino en las aulas, los barrios y las fábricas" y pidió "hacer un gran esfuerzo de convencimiento, militancia, estudio e investigación".

"Podemos escribir en 140 caracteres, pero no pensar de esa forma. El camino es estudiar y ayudar al que tiene problemas. Más tarde o más temprano, la razón siempre gana", finalizó Cristina.

Del acto participaron los rectores Mario Lozano (Quilmes) y Jorge Calzoni (Avellaneda); los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Patricio Mussi (Berazategui), Francisco Durañona (San Antonio de Areco) y Mario Secco (Ensenada); y el ex gobernador Daniel Scioli; entre otros dirigentes del kirchnerismo.


COMENTARIOS



UBICACIÓN