TRAS EL DESPLAZAMIENTO DE LA CÚPULA

Los puntos centrales de la reforma penitenciaria anunciada por la Provincia

Gustavo Ferrari brindó detalles sobre los cambios que planea impulsar el Gobierno bonaerense en el Servicio Penitenciario. La estructura del organismo y la reinserción social de los detenidos son los ejes centrales.


El ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, presentó hoy junto a María Eugenia Vidal "la más profunda reforma" del Servicio Penitenciario Bonaerense desde la recuperación democrática y brindó precisiones sobre los cambios que se implementarán en el organismo.

En conferencia de prensa, Ferrari indicó que la reforma consta de "dos ejes fundamentales" referidos a la estructura y el funcionamiento del SPB y a la reinserción social de los detenidos.

Sobre el primero, el funcionario pronvicial informó que se envió a la Legislatura un proyecto para crear un nuevo estatuto que reemplace al que está en vigencia y que data de 1980. "Es el reemplazo de una ley de la dictadura para democratizar el SPB y cambiar su estructura con transparencia y control político", subrayó.

Asimismo, destacó que la reforma apunta a que "existan exigencias en las carreras para ser oficial y suboficial" y a que haya "concursos y no listas preestablecidas" para ingresar a trabajar al sistema carcelario.

Otro de los puntos centrales de este eje es la creación de dos estructuras paralelas que continuarán funcionando tras los 90 días que durará la intervención. Una de ellas estará orientada a la evaluación del desempeño de todos los que cumplen funciones en el SPB, indicó Ferrari; a través de la otra, se buscará reforzar el control de gestión mediante auditorías en todos los establecimientos, complejos y unidades penales de la Provincia.

El segundo eje anunciado por el Ministro de Justicia está vinculado con la reinserción de los detenidos. "Buscamos resolver una problemática gravísima: el 43 por ciento de los que salen, vuelve a delinquir", alertó.

"Vamos a generar un nuevo trabajo sobre la educación y el trabajo en cárceles con la colaboración de los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social de la Nación y otras instituciones para capacitar y lograr que la persona tenga trabajo y una salida laborar cuando le sea concedida la libertad", expresó Ferrari.

Por último, el funcionario dijo que la educación en las cárceles "merece una actualización", por lo que los ministerios de Educación de la Provincia y de la Nación (conducidos por Alejandro Finocchiaro y Esteban Bullrich, respectivamente) realizarán un trabajo conjunto.


COMENTARIOS



UBICACIÓN