EN UNA ENTREVISTA CON MEDIOS DEL INTERIOR

Macri calificó con un ocho su primer año de gestión

El Presidente le puso "una buena nota" a sus primeros doce meses en la Casa Rosada. Negó que vaya a haber cambios en el Gabinete y cuestionó a Monzó. También habló sobre reforma electoral, Ganancias, inflación y "tarifazo".


El presidente Mauricio Macri calificó con un "ocho" su primer año en la Casa Rosada y negó que vaya a realizar cambios en su Gabinete, al tiempo que criticó a Emilio Monzó y se refirió a la reforma electoral y al proyecto de Ganancias, entre otros temas.

"¿Cuánto vale haber evitado la quinta crisis terminal de los últimos 50 años? ¿Cuánto califica haber bajado las tensiones? Los periodistas se expresan con absoluta libertad, el mundo nos abrió las puertas y quiere que al país le vaya bien. Yo me pondría para esta etapa una buena nota. Yo pondría un ocho", dijo Macri durante una entrevista concecida a diarios del interior.

Con respecto a las versiones sobre un posible recambio de funcionarios, el mandatario descartó que vaya a haber modificaciones en su Gabinete al señalar que está "contento, en líneas generales, con el crecimiento que ha tenido el equipo, con el aprendizaje de los ministros".

"No he planteado ningún cambio trascendente. Hoy, más que nunca, estamos convencidos del rumbo que hemos tomado y siento que la gente lo entiende mucho mejor que los dirigentes, que continúan haciendo propuestas demagógicas que entorpecerían el camino de crecimiento", agregó.

"Este Gobierno está formado por gente capaz, de buena madera, honesta, con las mejores intenciones. Y eso no pasaba en Argentina desde hace muchas décadas. El camino es el ejemplo que no dio el equipo de la Copa Davis: esfuerzo y trabajo en equipo", remarcó.

Macri también se refirió a las críticas del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, a la falta de política del Gobierno. "Es una opinión de él, en un espacio plural. No sé si me sorprende o no. El expresa un microclima en el cual vive, que es el de la Cámara de Diputados, que es distinto al del gobierno y al que la gente vive", dijo.

"Lo bueno y lo mágico es que el cambio vino de abajo hacia arriba. Y la gente, aún sabiendo que el cambio es difícil, es largo, tiene niveles de esperanza como nunca antes y le da un apoyo al Gobierno como a ningún otro en América latina. Este es un cambio cultural, un cambio de época. Cuesta entender eso en toda su dimensión", señaló el Jefe de Estado.

La reforma electoral

En otro tramo de la entrevista, sostuvo que "la reforma electoral no es negociable" y subrayó que "los argentinos decidimos otra forma de convivencia, diciéndonos la verdad, respetándonos, dialogando", pero "el sistema electoral que acarreamos desde hace décadas expresa todo lo contrario".

"La buena noticia es que la reforma va a salir porque 20 de 24 gobernadores están a favor. Acá lo que ocurrió es que un senador, por una cuestión operativa, cajoneó la reforma y no permitió la votación. Si se iba a votación salía mayoritariamente", expresó.

"Creo que vamos rumbo a un sistema electoral que empiece a terminar con la trampa y el robo de votos. Sería el más beneficiado en mantener las cosas como están, pero tengo que hacer este aporte para la mejora de la calidad de la convivencia. Es parte del llamado a unir a los argentinos", planteó el ex Jefe de Gobierno porteño.

Ganancias

Por otra parte, sobre la reforma que se impulsa al Impuesto a las Ganancias, Macri indicó: "Algo que abarca a solamente el tres por ciento de la población no lo vivo como un éxito para el Gobierno. Yo gobierno especialmente para los que menos tienen, para el 32 por ciento que está en la pobreza. La discusión sobre Ganancias es para el tres por ciento de la población que más gana en la Argentina", precisó.

"Triplicamos el mínimo no imponible al principio del año, al corregir abusos que habían sido producto de la inflación. Y ahora tenemos una propuesta que, aun siendo para el 3% de la población, genera una escala progresiva mucho más justa. Eso es lo posible", añadió.

En cuanto a la marcha de la economía, evaluó que "el problema fundamental que enfrenta la Argentina en términos de su equilibrio como sociedad es el enorme déficit fiscal, que hay que bajar, y tiene la carga impositiva más alta de la región. Eso es un impedimento enorme para generar trabajo y es el trabajo el que nos va a sacar de la pobreza. Espero que el año que viene nos sentemos alrededor de una mesa y que en vez de que todos vengan a pedir, todos vengan a decir qué vamos a hacer para lograr ese equilibrio", manifestó el Presidente.

Las elecciones 2017

El líder del PRO aseguró por otra parte que "ni siquiera se me ocurre pensar" en las elecciones legislativas del próximo año, aunque admitió que serán "cruciales" ya que "es muy importante que ganemos, no por una cuestión deportiva, sino porque fortalecerá la idea de cambio".

"Mi día a día se debate en solucionar conflictos, remover trabas para que los argentinos se puedan desarrollar. Argentina no saldrá adelante por la genialidad de su presidente o de su Gobierno, será por el crecimiento de cada argentino, por el granito de arena que cada uno va a poner. Cada pyme se va a transformar en mediana empresa y la mediana en grande. Y eso hará crecer todo. Este es el camino, salir de la cosa frívola y superficial", explicó el mandatario nacional.

"Este año de transición ha sido duro para muchos argentinos, pero recién es el comienzo: el cambio cultural se tiene que profundizar. Y para eso necesitamos más apoyo de la gente. Los que con prepotencia se resisten al cambio para conservar de forma mafiosa su espacio de poder tienen que saber que esta decisión no es de un Gobierno, es de la mayoría de los argentinos que quiere progresar", agregó.

Inflación y tarifazo

Macri consideró que la baja de la inflación "ha sido el mayor éxito que hemos tenido. Yo dije a principio de año que en el segundo semestre bajaría drásticamente la inflación y ustedes me decían que era imposible, que era imparable. Y hoy estamos en un promedio de 1,5% mensual, que todavía está lejos del dígito al que tenemos que llegar".

A su vez, habló sobre el aumento en las tarifas de servicios públicos y admitió que "podríamos haber instrumentado mejor el tema de las tarifas. Quiero rescatar el enorme apoyo de la gente, de los que viven en el área metropolitana de Buenos Aires, porque en el interior se pagan tarifas altas desde hace muchos años. El 83 por ciento pagó su boleta, aún costándole", puntualizó.


COMENTARIOS



UBICACIÓN