SESIONAN AMBAS CÁMARAS

El oficialismo bonaerense se encamina a aprobar el Presupuesto

Vidal cuenta con el apoyo de los bloques aliados para sancionar el paquete de leyes que envió a la Legislatura. El peronismo votará dividido. Los puntos más cuestionados del proyecto oficial.


El oficialismo bonaerense se encamina a aprobar esta tarde en la Legislatura las leyes de Presupuesto y reforma impositiva y el pacto de responsabilidad fiscal con los municipios. Los proyectos tendrán el apoyo del massismo y el GEN, mientras que el peronismo votará dividido.

Desde Cambiemos se mostraron confiados en lograr la aprobación de todas las leyes en la sesión de mañana. Voceros legislativos precisaron a este portal que, de no mediar sorpresas, el oficialismo conseguirá los números para sancionar las iniciativas "pese a la resistencia del sector más duro, vinculado a La Cámpora".

Los legisladores de María Eugenia Vidal descuentan que el Presupuesto, que contempla gastos por 630 mil millones de pesos y un endeudamiento de 85 mil millones, contará con el apoyo del Frente Renovador y del GEN, el partido de Margarita Stolbizer. Apuestan además a lograr el acompañamiento de un sector del peronismo referenciado en los intendentes más dialoguistas y de los legisladores cercanos a Florencio Randazzo, en particular los conducidos por Fernando "Chino" Navarro.

En el FR confirmaron que a Nueva BA que el bloque acompañará en general la votación, aunque planteará su rechazo a algunos puntos del proyecto. Según pudo averiguar este medio, hoy habrá reuniones de trabajo entre legisladores e intendentes del FR para terminar de definir una postura sobre la letra chica de las leyes de Vidal.



En concreto, el massismo cuestiona algunos puntos de la reforma impositiva, como el aumento de patentes y del impuesto inmobiliario rural. De todos modos, esas disidencias no serían gravitantes para trabar la aprobación del proyecto.

El trazo grueso del paquete de reformas cuenta con el aval del bloque. "Antes la deuda era para gastos corrientes y ahora va a ser para obras. Creemos que el endeudamiento va a estar bien aprovechado", dijeron fuentes legislativas sobre la deuda que planea contraer el Gobierno bonaerense.

El acuerdo del FR con Cambiemos tomó forma tras la reunión que mantuvieron la semana pasada Vidal y Sergio Massa. Entre otros puntos, acordaron bajar el porcentaje del Fondo Educativo atado a obras de infraestructura en las escuelas, que en principio era de 85 por ciento. Los intendentes reclamaban que esos recursos fueran de libre disponibilidad. Tras la negociación, el porcentaje se redujo a 50 por ciento para los municipios del Conurbano y a 40 para los del interior.

Las críticas del peronismo

El núcleo duro del kirchnerismo ya adelantó su rechazo a los proyectos del Gobierno. "Este Presupuesto de esta manera no se puede votar", advirtió días atrás la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, tras participar de una reunión con jefes comunales y legisladores del PJ para analizar las iniciativas.

Magario y el titular del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza, argumentaron que el revalúo impositivo y los nuevos aumentos tarifarios que proyecta el Gobierno impactarán fuertemente en "las economías cada vez más ajustadas de las familias". Consideraron además que no hay demasiadas precisones sobre el destino de los fondos provenientes del nuevo endeudamiento.

Otro punto conflictivo es el pacto de responsabilidad fiscal. El proyecto busca que los municipios ordenen sus finanzas y contempla una serie de beneficios para las comunas que apliquen los lineamientos trazados por el Ejecutivo. Entre otras cuestiones, el pacto fiscal impide que el gasto público supere a la inflación y busca que el crecimiento del empleo público sea proporcional al de la población. Intendentes y legisladores advirtieron que la norma "atenta contra la autonomía de los municipios".


En Diputados, tal como prevé el oficialismo, el sector de La Cámpora votará en contra del Presupuesto, mientras que el FPV-PJ, bloque liderado por Walter Abarca, no tendrá una postura unificada. "Así como está no se vota", dijeron cerca del diputado oriundo de Saladillo, que hoy presentó un pedido de informes para obtener "información transparente" sobre el endeudamiento, los gastos y el acuerdo por el Fondo del Conurbano.

En el Senado, en tanto, se dará una situación similar. El kirchnerismo duro rechazará la iniciativa oficial, mientras que el Bloque Peronista, comandado por Patricio García, cercano a Randazzo, apoyará al oficialismo.

La discusión por el Fondo del Conurbano

El peronismo-kirchnerismo salió a plantear en las últimas horas que el Presupuesto debería modificarse en virtud de los 40 mil millones de pesos que ingresarán a las arcas provinciales tras el acuerdo del Gobierno nacional con las provincias por el Fondo del Conurbano.

"Ese tema no es relevante ahora porque va a demorar un tiempo hasta que todo quede cerrado", plantearon a Nueva BA desde el bloque de Cambiemos. En sintonía con el oficialismo, voceros del Frente Renovador remarcaron que esa cuestión no frenará el debate: "Es una maniobra de ellos (del peronismo). Nosotros la miraremos desde afuera", adelantaron.



Quien hizo pública una postura sobre el tema fue el diputado Marcelo "Oso" Díaz, alfil de Stolbizer en la Legislatura bonaerense. "Es erróneo pretender reformular el Presupuesto 2018 ahora", opinó. El referente del GEN dijo que primero debe firmarse el pacto fiscal, luego debe haber un acuerdo en la Corte Suprema y más tarde tiene que aprobarse una ley nacional a la cual deberán adherir todas las provincias. "Recién ahí debe venir la reformulación presupuestaria", remarcó.

El macrismo agradeció al apoyo del GEN. "Gracias diputado Díaz y Stolbizer por permitir que Vidal tenga su Presupuesto el martes aislando a quienes obstruyen y extorsionan", escribió en Twitter el diputado radical Maximiliano Abad.

De esta forma, si los cálculos que hacen el Ejecutivo se trasladan al recinto, Vidal, fortalecida por el triunfo de la alianza oficialista en la provincia de Buenos Aires, contará con su paquete de leyes antes del recambio legislativo de diciembre.


COMENTARIOS



UBICACIÓN