POLÉMICA

La Procuración dictaminó en favor de Farmacity, la empresa de Mario Quintana

El procurador interino Eduardo Casal declaró inconstitucional el artículo de la ley provincial que prohíbe que las farmacias operen en el territorio bonaerense como sociedades anónimas.


El procurador interino de la Nación, Eduardo Casal, allanó el camino para que la cadena Farmacity se instale en la provincia de Buenos Aires. El funcionario pasó por encima de una ley provincial que prohíbe la instalación de farmacias bajo la figura de sociedades anónimas en el territorio bonaerense.

Casal dictaminó que el artículo 14 de la ley provincial 10.606 es inconstitucional. De esta forma, dio luz verde para que Farmacity, empresa vinculada al vicejefe de Gabinete de la Nación, Mario Quintana, pueda concretar su desembarco en la Provincia.

Ese artículo impide que las farmacias que operen como sociedades anónimas puedan funcionar en el territorio provincial. Sólo autoriza a aquellas que sean de farmacéuticos con títulos habilitantes; sociedades colectivas o sociedades de responsabilidad limitada; sociedades en comandita simple; de establecimientos hospitalarios públicos dependientes de Nación, Provincia o municipios; o de obras sociales, entidades mutualistas y/o gremiales que desearen instalar una farmacia para sus asociados.

El bloque de senadores de Unidad Ciudadana manifestó su rechazo al dictamen de Casal. Consideró que "violenta claramente nuestra legislación y es un nuevo atropello contra los bonaerenses". Además, señaló que "va en contra de todas las actuaciones judiciales previas" que habían rechazado la instalación de la cadena en la Provincia.


"Con este dictamen, Farmacity avanza en su intención de burlar la prohibición que regía para el ingreso de este tipo de compañías al territorio bonaerense, permitiéndole al amigo del presidente Mauricio Macri y actual vicejefe de Gabinete expandir sus negocios en la provincia que concentra la mayor población del país", remarcaron los legisladores kirchneristas.

En ese sentido, subrayaron que "los más afectados" por el dictamen "van a ser los jubilados, los pacientes con enfermedades crónicas y sectores más vulnerables que van a quedar a merced de intereses monopólicos así como los habitantes de las localidades y los pueblos más pequeños donde el negocio no será rentable y van a estar desprotegidos. Eso es lo que la legislación vigente protegía y que hoy por cuidar a los amigos de Macri, el procurador pone en discusión", finalizaron.

También expresó su repudio el ex ministro de Salud de la Nación Daniel Gollan. El ex funcionario calificó el dictamen de "escandaloso" y alertó: "Ahora las acciones que Quintana dice que va a vender, cotizarán mucho más. Se viene el monopolio farmacéutico".


COMENTARIOS