TRAS LA EXPLOSIÓN EN LA ESCUELA PRIMARIA 49

Quién es Ana Politi, la nueva titular del Consejo Escolar de Moreno

De la mano de Jesús Cariglino, condujo durante ocho años el Consejo Escolar de Malvinas Argentinas. Después recaló en la Dirección de Escuelas. Reemplazará a Sebastián Nasif, que dejó el cargo tras denunciar amenazas.

Ana Politi será la nueva interventora del Consejo Escolar de Moreno. Foto: Tiempo de Tortuguitas.

Sebastián Nasif renunció el fin de semana a su cargo de presidente del Consejo Escolar de Moreno, acorralado por los gremios docentes y la comunidad educativa tras la explosión que causó la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. La Provincia ya tiene un nombre para sucederlo: Ana Politi, que fue titular del Consejo Escolar de Malvinas Argentinas durante los períodos 2009-2013 y 2013-2017.

Politi llegó al Consejo Escolar de Malvinas de la mano del ex intendente Jesús Cariglino. En ese momento, el "barón" del Conurbano integraba las filas del Frente para la Victoria. Al momento de desembarcar en el Consejo, Politi casi no tenía trayectoria política. "Tenía un conocimiento vecinal, casi familiar con Cariglino", describieron a Nueva BA periodistas locales que cubrieron su gestión. Nacida en la localidad de Los Polvorines, antes de llegar a la política trabajó como maestra jardinera, consignó el sitio Tiempo de Tortuguitas.

Su segundo mandato fue bajo el ala del Frente Renovador, luego de que Cariglino, que gobernó Malvinas durante 20 años (1995-2015), recalara en el espacio conducido por Sergio Massa tras un paso fugaz en 2011 por Unión Popular, el partido que ese año llevó como candidato a presidente a Eduardo Duhalde.

En diciembre de 2017 finalizó su mandato en el Consejo. Cariglino decidió no incluirla en la boleta que encabezó su sobrino, el actual concejal Maximiliano Cariglino. El ex jefe comunal ya jugaba en Cambiemos. El armado de esa lista despertó rumores sobre una presunta pelea entre Cariglino y Politi, aunque la funcionario lo desmintió ante medios locales.

Politi convivió sus últimos dos años al frente del Consejo con un intendente de otro signo político: el peronista Leonardo Nardini, que asumió en diciembre de 2015 tras haber destronado a Cariglino en octubre de ese año. Su relación con la gestión de Nardini no tuvo sobresaltos, más allá de algunos cruces al inicio de la gestión por "distintas reformas" y por reclamos por la agilización de obras en las escuelas. "El diálogo fue cordial", dijeron a este medio desde el municipio.

El siguiente destino de Politi fue la Dirección General de Escuelas bonaerense, donde trabajó como asesora de Gestión Territorial de Educación. Quien le ofreció el cargo fue Marcelo Di Mario, un dirigente radical de San Miguel que se desempeña actualmente como director provincial de Consejos Escolares.


Politi también mantuvo una relación sin grandes sobresaltos con los gremios docentes. Ante la consulta de este portal, Raquel Villarreal, secretaria general de Suteba General Sarmiento, denunció las graves falencias edilicias de las escuelas de Malvinas Argentinas, aunque responsabilizó principalmente a Cariglino, primer intendente del municipio desde su creación en el 95. Villarreal dijo que Politi siempre recibió a los gremios y atendió sus reclamos.

Sin embargo, la referente de Suteba en el noroeste del Conurbano cuestionó a la ex titular del Consejo Escolar de Malvinas por "salir a hacer campaña" en las escuelas con Di Mario tras dejar el cargo en el municipio y desembarcar en Provincia. "El 10 terminó su mandato y el 11 empezó a recorrer escuelas de la región y a reunirse con padres para hacer campaña por Cambiemos", dijo.

Politi tendrá la difícil tarea de asumir la conducción del Consejo de Moreno tras la muerte de dos trabajadores por la explosión de una estufa. Nasif, uno de los principales apuntados por directivos, padres y gremialistas, presentó su renuncia "indeclinable" tras denunciar amenazas.

"Con esta decisión quiero hacer un aporte más a calmar los ánimos de la comunidad y darle a usted y a la señora gobernadora María Eugenia Vidal la posibilidad de nombrar un nuevo avocador y restablecer el orden y la calma en el distrito", explicó Nasif en una carta dirigida al ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny.

El Consejo Escolar fue intervenido en octubre de 2017, en medio de denuncias sobre presunta malversación de fondos destinados a comedores escolares. En el raid mediático que encabezó la semana pasada, Vidal culpó por la tragedia al intendente kirchnerista Walter Festa y a las autoridades que controlaban el Consejo antes de la llegada de Nasif.


COMENTARIOS



UBICACIÓN