TRAS RECHAZAR UNA NUEVA OFERTA DEL GOBIERNO

La comunidad universitaria se prepara para una masiva marcha en CABA

Docentes y estudiantes concentrarán a las 17 frente al Congreso y desde allí movilizarán a Plaza de Mayo. Reclaman aumentos salariales y mayor presupuesto para las universidades.


Docentes y estudiantes universitarios marcharán hoy en Capital Federal para reclamar aumentos salariales y rechazar el ajuste a las casas de estudios. Concentrarán a las 17 frente al Congreso y desde allí movilizarán a Plaza de Mayo.

Ayer fracasó una nueva negociación con el Gobierno nacional, que volvió a ofrecer un 15 por ciento de aumento a septiembre pero esta vez agregó "sumas remunerativas, no bonificables de 456 pesos en noviembre y 228 en diciembre", indicaron los gremios.

Los universitarios señalaron que la propuesta salarial que hizo el Ejecutivo está "muy lejos" del 30 por ciento que reclaman. La paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes a las 10.

Carlos De Feo, secretario general de Conadu, destacó que la marcha de hoy será "monumental" y que demostrará que "nuestros reclamos son totalmente legítimos y que no tienen que ver sólo con un salario digno sino fundamentalmente con el presupuesto y la defensa de la universidad pública".

La semana pasada, los gremios pararon 96 horas para exigir aumentos acordes a la inflación. El lunes se reunieron con Alejandro Finocchiaro pero no lograron acercar posiciones. El Ministro de Educación habló luego sobre las medidas de fuerza y culpó a la "alianza kirchnero-trotskista".

El otro punto de conflicto es el ahogo financiero de las universidades. Al recorte de 3000 millones de pesos anunciado por Nación se suma la demora en el envío de fondos para gastos. Más de 20 casas de estudios declararon la emergencia económica por el desfinanciamiento.


COMENTARIOS