TRAS LA MULTITUDINARIA MARCHA DEL JUEVES

El Gobierno mejoró la oferta y los universitarios definen el viernes

El macrismo ofreció un 25 por ciento en octubre y dos cláusulas gatillo. Los sindicatos dijeron que lo salarial es "sólo un aspecto de la crisis" y volvieron a pedir aumentos presupuestarios. Sólo un gremio mantiene el paro.


El Gobierno nacional recibió ayer a los docentes universitarios para destrabar el conflicto salarial. La gestión de Mauricio Macri subió su oferta y los gremios anunciaron que realizarán asambleas y darán una respuesta el viernes, aunque aclararon que el conflicto "se profundizará" si Cambiemos no da marcha atrás con los recortes a las universidades y anunciaron una marcha para la semana que viene.

Según informaron los sindicatos, el ministro Alejandro Finocchiaro propuso un aumento de 25 por ciento en octubre para todas las categorías y sumó dos cláusulas gatillo para ajustar los salarios ante la suba de la inflación (una para el período noviembre-diciembre de 2018 y otra para enero-febrero 2019).

Aunque los sindicatos que nuclean a los profesores universitarios pondrán la oferta a consideración de las bases, los dirigentes gremiales señalaron que la cuestión salarial representa "sólo un aspecto de la grave crisis que afecta a las universidades nacionales, la ciencia y la tecnología".

“El Gobierno tuvo que realizar una propuesta superadora a partir de la histórica movilización que realizamos en unidad el jueves. Los docentes vamos a definir cómo seguir en el plano salarial mientras seguimos luchando con el conjunto de los trabajadores y la comunidad universitaria en frenar el brutal ajuste en el Estado, al que nos está llevando este gobierno con el desmadre de la economía", sostuvo Carlos De Feo, titular de Conadu.

En ese marco, volvieron a reclamar mayor presupuesto para las universidades (recordaron que 20 casas de estudio tuvieron que declarar la emergencia presupuestaria) y la reactivación de las obras de infraestructura, paralizadas por el ajuste de Cambiemos. También cuestionaron el "desmantelamiento" del sistema de ciencia y tecnología tras la eliminación del Ministerio. 

Respecto a ese último punto, desde Conadu opinaron que "la disolución del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva constituye una virtual destrucción del sistema científico tecnológico para continuar reprimarizando la economía en detrimento de los sectores productivos".

Por lo tanto, anticiparon que "independientemente del resultado de las consultas sobre la propuesta salarial se profundizará el plan de lucha en defensa de la universidad pública mediante la convocatoria a una movilización multisectorial por la Educación, la Ciencia y la Tecnología al Congreso de la Nación la semana que viene".

Conadu Histórica mantiene el paro

El sindicato Conadu Histórica, conducido por Luis Tiscornia, es el único que mantiene el cese de actividades. En un comunicado, explicó: "El gobierno mantuvo su propuesta del 15% al básico y un adicional remunerativo (lleva los descuentos de ley) y no bonificable. La suma remunerativa no incluye el pago de zona desfavorable ni los adicionales por título".

El gremio agregó: "La suma es a partir de octubre para cobrar en noviembre e incluye en su pago los distintos tramos de antigüedad y dedicación a ese momento. Asimismo a partir de octubre se aplicará el nomenclador salarial. Con esta suma la propuesta alcanza al 24% para el profesor titular y hasta un 26% para el ayudante de primera y 25% para los preuniversitarios".

En ese marco, Conadu Histórica anunció que el viernes se reunirán el Congreso de la Federación y las asociaciones de base para definir la continuidad de las medidas de fuerza.


COMENTARIOS