MARCHA NACIONAL UNIVERSITARIA

Multitudinaria marcha universitaria contra el ajuste del Gobierno

Más de 500 mil docentes y estudiantes se movilizaron desde el Congreso hasta Plaza de Mayo para reclamar aumentos salariales y mayor presupuesto. El lunes continuarán las negociaciones.


Más de 500 mil docentes y estudiantes universitarios marcharon ayer en Capital Federal para reclamar aumentos salariales y mayor presupuesto para las universidades públicas, ahogadas económicamente por las políticas de ajuste del Gobierno nacional. La negociación con el Ejecutivo iba a continuar hoy pero finalmente se pospuso hasta el lunes a las 17.

"La gran marcha universitaria fue en defensa de la educación pública, pero sin dudas fue también un canal para expresar el rechazo a las políticas de la alianza Cambiemos, que nos condenan al atraso, a la miseria y a la exclusión de grandes mayorías de la población", sostuvo Carlos De Feo, titular de Conadu, el gremio universitario con mayor cantidad de afiliados.

El día previo a la movilización, el Gobierno había insistido con su oferta del 15 por ciento de aumento. Como única variante, propuso adelantar a septiembre la cuota que inicialmente había pautado para noviembre y agregó "sumas remunerativas y no bonificables de $456 en el mes de noviembre y $228 en diciembre", indicaron los gremios.


A la problemática salarial se suma la del desfinanciamiento de las universidades por el recorte presupuestario de 3000 millones de pesos que anunció el Gobierno en marzo y por la demora en el envío de partidas para gastos. Ayer, Marcos Peña negó que haya un ajuste en las universidades nacionales y afirmó que Cambiemos "duplicó" el presupuesto para el sector.

La movilización contó con el apoyo de los sindicatos nucleados en el Frente de Unidad Docente bonaerense, que finalizó ayer un paro de 72 horas para reclamar mejoras salariales y un plan de obras edilicias para las escuelas.


COMENTARIOS



UBICACIÓN