PARA RECHAZAR EL AJUSTE DE CAMBIEMOS

Universidades: docentes y estudiantes movilizan este jueves al Congreso

La marcha tendrá lugar en el marco de un paro nacional universitario. Los gremios aprobaron la oferta salarial pero sostienen su reclamo por mayor presupuesto.


La comunidad educativa universitaria marchará este jueves al Congreso de la Nación para reclamar aumentos presupuestarios y rechazar los recortes a las casas de estudios. La movilización tendrá lugar en el marco de un paro nacional universitario.

Los gremios universitarios continúan con su plan de lucha pese a haber aceptado la oferta salarial del Gobierno. Rechazan las políticas de ajuste impulsadas por Cambiemos y exigen mayor presupuesto para ciencia y tecnología.

"Hoy la pelea central es por el presupuesto. Si no logramos torcer el brazo del Gobierno que, avanzando sobre el ajuste y el achique, va por el cierre de las universidades y por el desfinanciamiento de los otros niveles, habremos perdido una enorme batalla", sostuvo Carlos De Feo, titular de Conadu.

Los sindicatos advirtieron que 20 universidades debieron declarar la emergencia económica por el ahogo presupuestarios. A un presupuesto desfasado con respecto a la inflación se suman un recorte de 3000 millones de pesos, la paralización de obras y la demora en el envío de fondos para gastos de funcionamiento.

La semana pasada, los docentes aprobaron la oferta de 26 por ciento de aumento que propuso el gobierno de Mauricio Macri. El único sindicato que no acordó con el Ejecutivo es Conadu Histórica, que continúa con medidas de fuerza.


COMENTARIOS