TRAS LAS DURAS CRÍTICAS DE INTENDENTES Y GOBERNADORES

Macri girará más de 4000 millones a gobernadores e intendentes para compensar el Fondo Sojero

Creó el Programa de Asistencia Financiera a municipios y provincias para contener el malestar de la oposición. Alcanzará sólo a los distritos que adhirieron al Consenso Fiscal en 2017. La Provincia deberá girar el 50 por ciento de los fondos que reciba a los municipios.


Ante el fuerte repudio de intendentes y gobernadores de todo el país por la eliminación del Fondo Sojero, el gobierno de Mauricio Macri decidió girar un fondo de más de 4000 millones de pesos para compensar esa pérdida de recursos. La jugada tuvo el efecto buscado por el Gobierno: los legisladores de la oposición frenaron la sesión especial que iba a realizarse hoy para tratar la eliminación del fondo proveniente de las retenciones a la soja y a sus productos derivados.

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial. Crea el Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios para garantizar la continuidad de las obras que se ejecutaban con el Fondo Sojero. El monto total será de 4125 millones de pesos que se transferirá a la Ciudada Autónoma de Buenos Aires y a las provincias que hayan adherido al Pacto Fiscal en 2017. La entrega se hará en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas.

De acuerdo a lo establecido en el decreto 836/18, las provincias deberán destinar a sus municipios el 50 por ciento de los fondos que reciban por el Programa de Asistencia Financiera. El criterio para repartir los recursos será el régimen de participación municipal de impuestos.

El Fondo Sojero había sido creado en 2009, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, para que los gobernadores e intendentes pudieran financiar obras de infraestructura en sus distritos. Macri lo eliminó a través del decreto 756/18 por "las nuevas circunstancias que presentaba el contexto internacional, la necesidad de acelerar la consolidación fiscal y evitar la generación de mayores desbalances, y en miras a brindar respuestas eficientes con la asignación de los recursos disponibles".

La Federación Argentina de Municipios (FAM), presidida por la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, dará a conocer su postura sobre la medida en una conferencia de prensa que brindará junto a diputados nacionales del FPV-PJ este mediodía.

Desde que Cambiemos oficializó la eliminación del Fondo Sojero, Magario fue la cara visible del reclamo de intendentes por la pérdida de esos fondos. Incluso encabezó una marcha junto a alcaldes de todo el país a la Casa Rosada para pedirle una audiencia al Presidente y presentó una demanda colectiva para frenar el DNU que deja sin efecto el Fondo Sojero. 



COMENTARIOS